Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un colegio público retira la carne del menú escolar por Cuaresma

Los padres critican que a sus hijos les «cambien la dieta a cuenta de costumbres decimonónicas»

La decisión de la directora del Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares de cambiar el menú de carne por pescado los días 22 y 24 de febrero por el comienzo de la Cuaresma reaviva la polémica sobre la influencia de la Iglesia en un Estado aconfesional como es España. Precisamente, este lunes, asociaciones laicas reclamaron al PSOE una puesta firme en defensa de lo que es un principio constitucional.

Según el diario 20 Minutos, el día 22, las patatas al horno con panceta y los muslos de pollo pasan serán sustituidos por patatas al horno con verdura y ‘baritas’ (sic) de merluza con ensalada para respetar el miércoles de ceniza. El guiso de ternera previsto para el primer viernes de penitencia pasa al jueves. En su lugar, los escolares tendrán lentejas con verduras y bacalao a la riojana con ensalada.

 Protesta de los padres
La medida tomada por el colegio ha provocado la indignación y las protestas de un grupo de padres, que han pedido explicaciones al equipo directivo por teléfono y por escrito.

Costumbres decimonónicas
“No entiendo que a mis hijos les cambien la dieta a cuenta de costumbres decimonónicas. Es como si les impusiesen dejar de comer cuando los alumnos que profesan la religión musulmana celebran el Ramadán”, ha dicho una madre en declaraciones al citado diario. En el mismo sentido otro padre ha considerado “fuera de lugar que un colegio público de un Estado laico fije las comidas por un calendario religioso”.

Varitas y no baritas
Otro padre, que llama la atención sobre que la palabra varitas se escribe con v y no con b como aparece en la nota del colegio, cree que no debió señalarse en la nota que el cambio es por Cuaresma.

El AMPA critica a la directora
El AMPA del centro ha criticado que con su decisión la directora crea un problema donde no antes no lo había. Su presidente, Benjamín González, confirma que ha recibido quejas de las familias y critica el empecinamiento de la directora en introducir “aspectos religiosos” en el servicio del comedor escolar.

“Si la Dirección lo hubiera planteado en el Consejo Escolar, podríamos haberlo discutido, pero han modificado el menú sin consultar a nadie y por motivos que nada tienen que ver con la dieta de los niños”, afirma González.

La directora no da su brazo a torcer
En un correo electrónico enviado a los padres, la directora del colegio reconoció la “polémica” generada, pero justificó su medida en la “tradición” y la “costumbre”, “Teniendo en cuenta el porcentaje de alumnos que han optado por la asignatura de religión, consideramos que no perjudicamos al resto de los alumnos. En cualquier caso, disponemos de menús alternativos para dietas, casos excepcionales y casos concretos culturales”, afirma la responsable del centro.

Los laicos pidieron el lunes una apuesta clara por un Estado aconfesional
Este lunes, asociaciones laicas  pidieron al PSOE una apuesta clara por un Estado laico, después de que el pasado fin de semana el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtiera al Gobierno que planteará la posibilidad de una revisión de los acuerdos con el Vaticano, si el PP sigue con su política de contrarreforma en materia de derechos civiles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share