Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un colegio de Melilla prohibe el uso de indumentaria que dificulte la identificación (velo integral, pasamontañas,…) y grupo musulmán se opone

El presidente de Coalición por Melilla (CpM) Mustafa Aberchán, ha pedido al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que intervenga en la polémica suscitada tras la prohibición, por parte de un colegio de la ciudad, del uso de vestimenta que oculte el rostro.

Aberchán pide a Calzado que “garantice los valores que contempla nuestra Carta Magna” en relación a la libertad religiosa.

Aberchán mostró ayer su rechazo a esta medida comunicada por el colegio Enrique Soler a través de una nota. “No se puede proceder a colocar notas en los colegios prohibiendo, porque no se puede prohibir. Para prohibir están el Congreso de los Diputados y nuestra Carta Magna, que no lo hace”, aseveró. “Valores como la libertad religiosa o la libertad de expresión no se pueden poner en cuestión”, añadió.

La nota emitida por el colegio Enrique Soler a la que hacía referencia Aberchán contiene la siguiente advertencia: “No podrán entrar, permanecer o ser atendidas en el centro aquellas personas cuyo atuendo o indumentaria (velo integral, pasamontañas, casco integral) impida o dificulte la identificación y/o comunicación visual con las mismas”.

Levantar el velo, no prohibir
Lo que propone Aberchán es que, en el caso de que sea necesario identificar a las personas que acudan con velo integral al centro escolar, “se levante el velo, pero que no se prohíba su uso”.

El presidente cepemista aludió a que, en relación a este asunto, no deben ser tenidas en consideración las diversas opiniones o los gustos de cada uno, sino que “debemos comprometernos a ser defensores de los valores que dice nuestra Carta Magna”.

Estos valores serían los de “vivir en democracia, convivencia y respeto, sobre todo, en una ciudad donde la diversidad multicultural es el latido de todo esto”. “No quiero decir con ello que, obviamente, las instituciones establezcan las garantías para la identificación de los ciudadanos. Pero no más lejos”, insistió Aberchán.

Pleno infantil.

Con objeto de promocionar la multiculturalidad que es propia de Melilla, Mustafa Aberchán propuso que, al igual que se realizan plenos de control al Gobierno cada dos meses, se instaure la celebración de plenos protagonizados por los alumnos melillenses, similares al que tuvo lugar la pasada semana con motivo del Día Internacional del Niño.

El presidente de CpM considera que sería un proyecto educativo que inculcaría a los niños los valores democráticos y que ayudaría a “fomentar y contribuir al mandato que todos tenemos: que nos respetemos y que nuestra identidad no esté amenazada”.

Interpelaciones
En su comparecencia antes los medios, Mustafa Aberchán se refirió también a las interpelaciones y preguntas que su formación va a llevar al pleno de control que se celebrará mañana jueves.

Entre las cuestiones que tratarán, destacó “los obstáculos” de la Administración a la hora de adjudicar ayudas sociales contra el paro y la pobreza. A su juicio, “no es entendible excluir” de los planes de empleo “a una gran parte de la población porque no tiene una certificación mínima de estudios”. “Parecía que habíamos asumido la discriminación positiva para llegar a la población más indefensa”, se lamentó Aberchán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share