Un centro de Valencia impide entrar a una alumna musulmana con pañuelo

Un reglamento impide la entrada de los alumnos con la cabeza cubierta. Ella dice que forma parte de su identidad religiosa

Una joven musulmana de 22 años, nacida en España y de nacionalidad española, lleva una semana sin poder entrar en un instituto público de Valencia ante su negativa a quitarse el pañuelo que le cubre la cabeza, el hiyab, antes de entrar en clase. Ella considera que forma parte de su identidad religiosa, según ha denunciado este viernes el abogado de SOS Racismo Francisco Solans.

El centro justifica la medida en un reglamento que prohíbe la asistencia a clase con la cabeza cubierta, han confirmado fuentes de la Consejería de Educación. La consejería ha enviado a un inspector al centro para mediar en el conflicto, pero no se ha alcanzado hasta el momento una solución.

La joven estudia en horario de tardes un grado de Turismo en Formación Profesional, enseñanza postobligatoria, y es huérfana de padre. Sus progenitores, según ha indicado Solans, se exiliaron en España por motivos políticos.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que el reglamento no está pensado para prohibir manifestaciones religiosas como el hiyab, si no otro tipo de cuestiones, como la asistencia de alumnos con gorras o bragas en la cabeza. Pero que el instituto, que tiene autonomía en la aplicación del reglamento, considera que hacer una excepción con el hiyab le impediría mantener la norma para el resto de estudiantes, añaden desde la consejería.

La norma del instituto prevé la excepción de que los alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta si es por motivos de salud, como aquellos que siguen tratamientos de quimioterapia.

El grado que estudia la joven se imparte también en otro instituto público de Mislata, población que linda con Valencia. Entre las alternativas que se barajan, la consejería se ha planteado la posibilidad de que la joven se traslade a este centro, pero hasta ahora no se ha adoptado una decisión.

A petición de este periódico, la joven ha declinado hacer declaraciones, indicando que esta a la espera primero de solucionar la cuestión mediante el diálogo con el instituto.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...