Un centro concertado despide a su director en contra del consejo escolar

El colegio Estudiantes-Las Tablas de Madrid es propiedad de la Fundación Estudiantes y, desde hace un año, también de una empresa privada. Varias familias vinculan el despido a este cambio y se han volcado en la defensa del equipo directivo de es

El colegio concertado Estudiantes-Las Tablas de Madrid ha despedido a su director -y a todo su equipo- sin contar con la aprobación del consejo escolar. Lo denuncian varios padres de este centro que, inspirado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, acordó la renovación del equipo directivo el pasado 6 de junio. Con diez votos a favor, tres en contra y una abstención, el consejo escolar renovó por tres años más -como se hace en los centros concertados- la dirección de José Canales, al frente del colegio desde 2010 y uno de los fundadores del proyecto educativo.

En ese momento, la titularidad del colegio (la Fundación Estudiantes) advirtió de que iba a impugnar el resultado del consejo, pero semanas después asumió el acta del mismo asumiendo, por tanto, que se ratificaba el mandato de Canales y su equipo. Sin embargo, el pasado 26 de junio, la titularidad del centro le comunicó su despido disciplinario y el 1 de julio ya tenía sustituta. La secretaria académica y el jefe de estudios, nombrados por Canales, también han sido despedidos.

Como rigen las normas en los centros concertados, el despido del director debería haber sido tratado en el consejo escolar y aprobado por mayoría absoluta. "Y la nueva directora ha sido elegida a dedo por la titularidad del centro", denuncia una de las portavoces de Familias por el Proyecto Educativo (PEC). Este colectivo se ha volcado en la defensa del equipo directivo y, "para que la propiedad entienda que el compromiso con el PEC es determinante", como afirman en un comunicado, cerca de 180 familias (el 20% del total) han dejado de pagar la cuota de Complemento Formativo, un abono voluntario de 173 euros mensuales.

"Se han cargado el consejo escolar", protestan las familias

"Han ido contra el consejo escolar y se lo han cargado", denuncian los padres. La Fundación Estudiantes, que ha rechazado responder las preguntas de Público, afirma a través de un comunicado que "todo se ha desarrollado de acuerdo a la normativa". No aporta detalles sobre el despido de Canales, pero en un documento que remitió a las familias, señala que "el consejo de administración ha decidido resolver la relación contractual con el señor Canales por las profundas y reiteradas diferencias como gestor y administrador". 

El despido del equipo directivo es, según las familias, una de las consecuencias del cambio de propiedad del centro. El colegio Estudiantes-Las Tablas pertenecía enteramente a la Fundación Estudiantes, hasta que hace un año vendió el 50% del centro a la empresa Proveedora de Ideas, cuyo objeto social es la "importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabaco". La venta de acciones fue polémica porque la comunidad educativa había aportado una contraoferta para hacerse con el 50% del colegio. Sin embargo, la propuesta no llegó a tiempo porque la venta se realizó antes del plazo que les dio la Fundación para presentarla.

Desde ese momento, los profesionales del centro han observado "actuaciones" que, dicen, ponen "en peligro" el proyecto educativo del centro, elaborado entre los profesores, los padres y el personal de administración del colegio. Este último colectivo, por ejemplo, estaba considerado en el PEC como una parte importante en la formación de los alumnos, pero "la nueva titularidad no lo admite", aseguran fuentes cercanas al director despedido. La metodología del centro, que no contempla los exámenes ni los deberes, también quiere ser modificada por el nuevo equipo directivo, según las mismas fuentes.

La Fundación, en cambio, asegura en su comunicado remitido a Público que el colegio "va a continuar sin cambios su propia línea fundacional", por lo que "no cabe ninguna preocupación para padres, profesores y PAS (personal de Administración y Servicios)".

Colegio concertado Estudiantes

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio concertado Estudiantes
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...