Un centenar de expertos convierten Córdoba en foro sobre libertad religiosa

Debaten cómo afrontar el crecimiento en Europa de otras confesiones y tradiciones

Más de 100 expertos europeos en libertad religiosa se reunirán en Córdoba, entre hoy y mañana, para intercambiar impresiones sobre buenas prácticas que den respuesta al crecimiento de confesiones y tradiciones culturales que están experimentado las sociedades democráticas occidentales, como resultado de la inmigración y la globalización.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) y la secretaría de la Alianza de Civilizaciones organizan dicho encuentro de alto nivel sobre la libertad religiosa en las sociedades democráticas, que contará con la participación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio; del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y de representantes de los ministerios de Exteriores de España y Turquía -copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones- así como y de 130 expertos en la materia de países de la UE y otros, como Estados Unidos y Suiza.

A la conferencia se ha invitado también al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así como a los prelados superiores del resto de provincias andaluzas y a representantes de las otras siete confesiones religiosas de notorio arraigo en España, esto es, musulmanes, judíos, protestantes, evangélicos, mormones, testigos de Jehová y budistas.

El uso del pañuelo islámico en las escuelas y de otras prendas de la mujer musulmana en los espacios públicos, así como la reciente decisión adoptada por Suiza de prohibir la construcción de nuevos minaretes en las mezquitas del país, serán dos de los temas que se suscitarán durante los dos días de debate, según anunciaron ya fuentes diplomáticas.

Aunque en esta conferencia no se debatirán posturas oficiales de los representantes de los distintos países, Exteriores y Justicia han considerado que las posiciones "restrictivas" sobre el uso del velo en las escuelas públicas, como ocurre en Francia, Túnez y Kosovo -que cuentan con legislaciones que prohíben su uso- son "difíciles de fundamentar".

También han señalado que el artículo 18 de la Constitución garantiza el derecho a la propia imagen y han defendido que prevalezca la escolarización de las estudiantes, en relación con los casos en los que se ha impedido a una alumna asistir a clase con el hiyab.

El encuentro de alto nivel de Córdoba pretende servir para hacer una "reflexión" sobre la convivencia entre diferentes religiones y culturas en Europa e intercambiar impresiones sobre posibles "buenas prácticas". Será también una oportunidad para desarrollar el artículo 17.3 del Tratado de Lisboa, que establece que "la Unión Europea mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular" con iglesias y organizaciones de carácter religioso.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...