Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un “Belén” preside la entrada de la Diputación de Palencia

Diputación, Ayuntamiento y Centro Cultural Provincial acercan la Navidad a Palencia a través de los belenes

La instalación ‘Un Belén en el Cerrato’ ambienta el vestíbulo de la Diputación de Palencia durante las fiestas de Navidad
 
Se inauguraba esta mañana y permanecerá hasta el 10 de enero próximo. El horario de visita es el de apertura de las puertas del Palacio Provincial.

En esta Navidad 2013-2014, la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” vuelve su mirada hacia la comarca del Cerrato, para ubicar los pasajes evangélicos en torno al nacimiento de Cristo en sus monumentos y su arquitectura. El vestíbulo de la Institución Provincial inauguraba hoy la instalación belenística titulada “Un Belén en el Cerrato”, en el que la conocida Basílica de san Juan de Baños se convierte en un improvisado Portal de Belén, al que los Reyes Magos han llegado para presentar sus respetos al Niño, al Mesías, al Salvador de esta Israel que es Palencia.

En el otro extremo, la ancestral fuente de Recesvinto, gracias a cuyas aguas el rey recobró la salud, constituyendo así, entre la leyenda y la realidad, el origen de la construcción de la Basílica. Todo ello, coronado por la robusta torre de san Millán, que se yergue sobre un caserío inspirado en la arquitectura tradicional de Baltanás, capital histórica del Cerrato, y un arco que evoca al existente en Castrillo de Onielo.

La basílica de san Juan de Baños.

La iglesia visigótica de san Juan Bautista fue erigida como fundación real bajo la tutela de la sede episcopal de Palencia. Según los eruditos, se trata de la iglesia más original y española de todo el  arte visigodo

 que persiste. Tiene además un «acta de nacimiento» original, escrita en piedra y perpetuada sobre el arco triunfal del edificio, con una torpe escritura toda en mayúsculas, y que reza así:

“Precursor del señor, mártir Juan Bautista posee esta casa, construida como don eterno la cual, yo mismo, Recesvinto rey, devoto y amador de tu nombre, te dediqué, por derecho propio, en el año tercero, después del décimo como compañero ínclito del reino. En la Era seiscientos noventa y nueve.”

Es de planta basilical con 3 naves y 3 ábsides, aunque sólo el del centro es auténtico. A lo largo de los años ha sufrido algunas reconstrucciones parciales, incluso en la planta original, que se ensanchó a la altura del cuarto y último arco en una especie de crucero o transepto que se abría sobre una triple cabecera formada por 3 capillas rectangulares y no continuas. Después de la reconstrucción desaparecieron los ábsides laterales y la planta quedó convertida en un simple rectángulo con la cabecera desfigurada, que es la que en este belén, y albergando la escena central del Nacimiento, presentamos. Aun así es de una gran belleza con su equilibrio de sencilla estructura y su discreto decorado. La espadaña que se observa al exterior es un añadido de los restauradores del siglo XIX.

La fuente de Recesvinto.

La Fuente de Recesvinto es conocida así, por haber devuelto sus aguas la salud al monarca del mismo nombre. Sin embargo, este manantial era conocido desde tiempos remotos y parece ser que siempre tuvo fama de hacer brotar un agua saludable. En tiempos romanos hubo por esta zona un templo dedicado al dios Esculapio (Asclepios en la mitología griega) y muy cerca de la actual iglesia los arqueólogos localizaron el   ara de las ninfas   con una dedicatoria votiva a las diosas benéficas del manantial.

La fuente está construida con dos arcos de herradura que acceden a una especie de depósito que es donde brota el manantial. Se trata de una de las escasas obras hidráulicas y civiles de la arquitectura prerrománica.

La Diputación palentina cuenta cada año con la colaboración de esta Asociación belenista para preparar una instalación diferente en el Palacio de la Diputación, que cuenta en cada edición con una elevadísima cantidad de visitas durante estas fechas navideñas.

Belén Diputación Palencia 2013

Diputación, Ayuntamiento y Centro Cultural Provincial acercan la Navidad a Palencia a través de los belenes

Europa Press, 05-12-2013

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han inaugurado este jueves sendos belenes que ambas instituciones han montado en el hall del Palacio Provincial y del ayuntamiento respectivamente. Además, también ha tenido lugar la inauguración del montaje de dioramas 'Pasajes de Belén' en el Centro Cultural Provincial.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha indicado que la tradición de los belenes "a parte de ser muy bonita cada vez tiene más adeptos" ya que son muchas las visitas que se organizan para ver los belenes tanto de las instituciones como de las cofradías, de los templos e incluso de particulares. Unas visitas de gente tanto de la provincia como de fuera de la misma.

En ese sentido, ha reconocido que "toda la provincia se ha volcado en este tema" y gracias a ello "Palencia oferta una ruta de belenes con muchísima capacidad, muy atractiva y que va a generar muchas visitas".

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha indicado que con los belenes como con otras actividades navideñas "lo que pretendemos es que tengamos más motivos para salir a la calle, para vivir la navidad con ilusión" y a la vez poder demostrar con mucho orgullo el trabajo que mucha gente realiza en el montaje de los belenes.

BELENES INSTITUCIONALES

'Un Belén en el Cerrato' es el nombre del belén situado en el hall del Palacio Provincial que podrá visitarse hasta el 10 de enero y donde se han entrelazado los motivos tradicionales del belén con algunos propios de la comarca del Cerrato.

Así pues, la Asociación Belenista Palentina 'Francisco de Asís', encargada como cada año del montaje del belén, ha situado el Portal de Belén en la Basílica de 'San Juan' de Baños. A ello se suman la ancestral fuente de Recesvinto, la torre de 'San Millán', elementos de la arquitectura tradicional de Baltanás o un arco que evoca al existente en Castrillo de Onielo.

Mientras que el hall del Ayuntamiento, hasta el 6 de enero, puede verse el belén montado, de forma altruista, por la familia Barreda Tejedor quienes obtuvieron el tercer premio en el Concurso Municipal de Belenes y durante los últimos años se han encargado de realizar el que ha adornado el escaparate del comercio palentino 'Gazpachitos' durante las últimas Navidades.

El conjunto de casi 15 metros cuadrados cuenta con más de 200 figuras, algunas de las cuales tienen más de 50 años de antigüedad, así como con diferentes elementos como un río por el que fluye agua o dos fases de iluminación diferentes que evocan el día y la noche.

'PASAJES DE BELÉN'

El Centro Cultural Provincial acoge hasta el próximo 10 de enero un montaje del reconocido belenista José María Villa donde a través de cuatro dioramas de gran formato del belén muestra algunos de los pasajes, oficios y ambientes de la época.

Las diferentes escenas tienen una estudiada composición y acertado tratamiento del paso del tiempo en la arquitectura que forma la traza de la ciudad de Belén y son 'Taller del alfarero', 'Mercado de Nazaret', 'Pidiendo posada' y 'Natividad y epifanía'.

Cabe destacar que en el diorama 'Natividad y epifanía' las figuras de la adoración de reyes son de la afamada escultora Ángela Tripi cuyo taller se encuentra frente a la catedral de Palermo.

Archivos de imagen relacionados

  • Belén Diputación Palencia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share