Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un ataque terrorista mata a decenas de personas en Nigeria

Se presume que son obra de la secta islamista radical Boko Haram, que en los últimos tiempos ha realizado numerosos ataques mortales en su cruzada por imponer la ley islámica

El terrorismo ha barrido Nigeria durante el Domingo de Pascua cristiano. Dos coches bomba estallaron sobre las nueve de la mañana (las diez en la Península Ibérica) en la ciudad norteña de Kaduna y dejaron al menos 38 muertos, según informan las agencias EFE y Associated Press (AP) en base a fuentes oficiales. Horas más tarde, durante la tarde, otro explosivo detonó en Jos, una ciudad en la zona centro del país africano, y causó un número de heridos todavía sin precisar.

Nadie se ha atribuido la autoría de los atentados, pero se presume que son obra de la secta islamista radical Boko Haram, que en los últimos tiempos ha realizado numerosos ataques mortales (cerca de 500 víctimas en 2011) en su cruzada por imponer la ley islámica (sharia) en el norte del Estado, cuya población es sobre todo musulmana. La elección de Kaduna para perpetrar el mortífero atentado de este domingo tendría que ver, según explican la cadena BBC y la agencia AP, con el hecho de que esta localidad está en la línea geográfica que divide Nigeria (150 millones de habitantes; más de 200 grupos tribales) según dos confesiones religiosas principales: hacia el norte, musulmanes, y hacia el sur, cristianos, siendo la propia Kaduna un lugar dividido a partes iguales entre ambas religiones.

Estados Unidos y Reino Unido alertaron esta semana de que Boko Haram planeaba dañar a las comunidades cristianas durante las festividades de la Semana Santa, igual que hicieron el pasado día de Navidad, cuando golpearon en cadena a iglesias católicas en distintas ciudades.

El atentado de Kaduna se ha producido coincidiendo con el Domingo de Pascua y a poca distancia de dos iglesias. De acuerdo con el relato de los hechos que ofrece la agencia EFE, citando al comisario de Kaduna, Gingiri Abubakar, la detonación se produjo mientras detectives gubernamentales perseguían a los dos coches que iban cargados de explosivos, y que supuestamente se dirigían hacia algún lugar -no se sabe si a las dos iglesias del entorno- para suicidarse empotrándose contra sus objetivos.

Sobre la bomba que ha reventado este domingo en la otra ciudad, Jos, todavía no se conocen detalles pormenorizados. Se ha dicho que hay heridos y no se ha descartado que haya muertos.Tampoco se conoce quién ha sido el autor.

Un grupo de solados en la zona de la explosión en Kaduna (Nigeria). / EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Atentado islamista Nigeria
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share