Un antiguo obispo admite abusos sexuales a más de 20 jóvenes

Los delitos se habrían prolongado durante 15 años desde 1997 a 1992

La investigación ha revelado que la Iglesia anglicana lo protegió tras la primera denuncia

Peter Ball, antiguo obispo de Lewes y Gloucester, se ha declarado culpable este martes de haber abusado sexualmente de más de 20 jóvenes, 22 años después, según informa el diario británico ‘The Guardian’.

El ex obispo, de 83 años, ha reconocido ser el autor de abusos históricos sobre jóvenes durante un marco de 15 años, desde 1977 hasta 1992. Ball es una figura influyente en la esfera eclesiástica inglesa y entre sus conocidos se encuentra el príncipe Carlos, al que llegó a calificar como un ‘amigo leal’.

Ball ha comparecido ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales con voz temblorosa a través de videoconferencia para declararse culpable de mala conducta en sus funciones públicas en relación al abuso sexual de 19 jóvenes y dos casos de ‘abusos deshonestos’. Sin embargo, no será juzgado por los delitos más graves que incluyen abusos a menores de 13 y 15 años.

La investigación ha revelado cómo fiscales, policías y el por entonces arzobispo de Canterbury, George Carey, confabularon para proteger a Ball después de que la primera denuncia tuviera lugar en 1993. Así pues no fue hasta 2012 cuando la Iglesia Anglicana accedió a entregar los documentos relativos a los delitos a la Policía.

Finalmente, será juzgado el próximo 7 de octubre. Carweyn Hughes, quien lideró la investigación del caso durante más de tres años, ha reconocido que se trata de una de las pesquisas más complejas que ha llevado a cabo debido a los «obstáculos legales para poder llegar aquí».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...