Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un año más autoridades civiles y militares de Granada en un acto religioso de la denominada patrona. Granada Laica denuncia este confesionalismo

Según recoge la prensa local el 15 de septiembre se celebró una ofrenda floral a la “patrona” con asistencia de las autoridades, preludio de la procesión en la que también estarán presentes

Granada Laica y el Observatorio de la Laicidad denuncian la presencia de autoridades de las diferentes Administaciones públicas, con la Corporación Municipal a la cabeza con concejales del PP y PSOE (exepto los concejales de IU) y representantes del Estado, Junta, Fuerzas Armadas y de Seguridad, bomberos, plolicía local,… y el apoyo logístico que reciben del Ayuntamiento, policía, helicópteros del Ejército del Aire,… Todo un ejemplo del confesionalismo que impregna nuestras Administraciones y de la vulneración permanente de la aconfesionalidad del Estado. Se trata de un acto religioso al que libremente puede ir cualquier persona que se sienta identificado con el mismo, pero no las autoridades como representantes del conjunto de la ciudadanía. Igualmente resulta improcedente la participación institucional de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como otros apoyos económicos para un acto estrictamente religioso. Se produce así una confusión entre el Estado y una opción religiosa particular, en este caso la católica, pero serviría igual con cualquier otra. Lamentamos un año más que un acto religioso se utilice por las autoridades para su provecho como si constitucionalmente no hubiese cambiado nada respecto al nacional catolicismo de la dictadura. Es preciso que la ciudadanía ejercite su derecho a la libertad de culto y religión sin intromisión ni apoyo o privilegio de los representantes políticos. Esa será la mejor manera de afrontar una sociedad plural con opciones religiosas diversas o sin opciones religiosas. A ello se añade este año la decisión municipal de considerarlo día festivo contra la propuesta de celebrar una fiesta cívica como era la de Mariana Pineda, reconocidad por toda la ciudadanía como heroína de la lucha por la libertad en Granada.


Flores y fiesta para la Virgen de las Angustias

Escrito por FERNANDO ARGÜELLES   en Ideal

A las 18,00 horas se ha iniciado la tradicional Ofrenda Floral a la Patrona de Granada. La Carrera de la Virgen está llena de público, y ante las puertas de la Basílica se suceden actuaciones y la entrega de flores en el primer día del Año Santo Jubilar que se ha iniciado esta mañana.

Antes de las cinco de la tarde ya había gente haciendo cola en la Carrera de la Virgen. En sus manos ramos de flores para la Virgen de las Angustias. Eran los primeros de una extensísima cola que, a esta hora, llena por completo ésta céntrica vía de la ciudad, y que incluso en algunos momentos llega a dar la vuelta a la manzana. También, por la mañana, han sido muchos los que se han acercado a dejar ya flores, aunque el centro de atención del día ha estado en la eucaristía celebrada por el cardenal Cañizares Llovera que ha servido de apertura al Año Santo Jubilar que en la Basílica de la Carrera se vivirá hasta diciembre de 2013. Precisamente una vez que ha finalizado la celebración religiosa y el templo se ha quedado vacío, se ha procedido a bajar a la Virgen de su camarín para situarla en el altar levantado para este día, por Álvaro Abril, para que la Patrona esté más cerca de los granadinos cuando estos realicen su ofrenda.

Puntualmente, cuando las campanas de la Basílica han indicado las seis de la tarde, se ha iniciado este tradicional acto que están presidiendo el cardenal Cañizares Llovera, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, concejales del Ayuntamiento de la capital y representantes militares. Como siempre, han sido los propios hermanos de la corporación los encargados de iniciar la ofrenda, sacando las flores que a lo largo de toda la mañana ya han ido dejando centenares de personas en el patio del templo. A esta ofrenda ha seguido la eclesiástica y la municipal, y a partir de ese momento la de los granadinos anónimos que quieren estar cerca de la Virgen de las Angustias en éste 15 de septiembre.

A lo largo de las próximas horas, los fieles irán decorando con sus ramos de flores la fachada de la iglesia en un gran mural. Los horquilleros de la hermandad vuelven a ser los encargados de recoger las ofrendas y subirlas hasta los paneles, en un ceremonial que se extenderá hasta pasadas las diez de la noche. Nuevamente se están repitiendo en las puertas de la Basílica las imágenes tradicionales de los granadinos llevando sus ofrendas a la Virgen, la actuación de grupos de baile y cante, la participación de instituciones y empresas de la ciudad, etc. Este año, además, vuelve el helicóptero de la Base Aérea de Armilla a realizar su ofrenda desde el aire, después de no haber participado el pasado año. Con motivo de la Ofrenda Floral las calles de los alrededores de la Basílica presentan restricciones al tráfico rodado.

Como novedad, este año se está vendiendo por la Carrera de la Virgen el llamado ´kit del peregrino´, una bolsa que recuerdos del Año Santo que se acaba de iniciar y que contiene distintos regalos como un abanico, una pañoleta, una camiseta, un cuaderno con bolígrafo, etc.

—————————————————————

Una ofrenda floral abre los actos con motivo de la fiesta de la Virgen de las Angustias, que coincide con el inicio del Año Jubilar Mariano

Escrito por Europa Press en La Opinión de Granada

Miles de granadinos han participado este sábado en la ofrenda floral que, con motivo de la festividad de dicha advocación, se desarrolla para honrar a la Patrona de la ciudad, y que este año coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen y con el inicio del Año Santo Jubilar Mariano concedido por el Papa Benedicto XVI a la Archidiócesis de Granada, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

     Según han informado a Europa Press desde la citada hermandad, la ofrenda floral se ha iniciado a las 18,00 horas de este sábado bajo la presidencia del Cardenal Primado de España y Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, que ha estado acompañado del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quienes previamente, a las 12,00 horas, han oficiado en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias la misa con la que se ha abierto el Año Santo Jubilar.

     Además, la ofrenda floral ha contado con la asistencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el subdelegado del Gobierno en la provincia granadina, Santiago Pérez, según han indicado las fuentes consultadas, que han destacado que la imagen de la Virgen se ha situado en el dintel de la puerta de la Basílica para recibir las flores con las que "miles" de personas van a rendirle tributo este sábado.

     Aunque está previsto que la ofrenda, que lleva 30 años desarrollándose, se prolongue hasta las 22,00 horas de este sábado, ya desde las 17,00 horas se formaban colas de fieles que querían participar en este acto, que tendrá uno de sus "puntos culminantes" alrededor de las 19,00 horas, cuando una dotación de Bomberos de la ciudad realizará su ofrenda floral desde la escalerilla de uno de sus camiones.

     También está previsto que un helicóptero de la base aérea de la localidad granadina de Armilla se sume a esta celebración a lo largo de la tarde de este sábado arrojando pétalos de flores a la Virgen desde el cielo, mientras que la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte se estrenará en su paso por la basílica para llevarle flores a la Virgen.

     Las fuentes consultadas han indicado que los organizadores de la ofrenda floral han dispuesto una doble calle para dividir a los participantes entre aquellos ciudadanos que acuden a título particular y los representantes de determinados colectivos e instituciones, como Bomberos, hermandades, coros rocieros o grupos de baile.

     La próxima semana comenzará la Novena a Nuestra Señora de las Angustias, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la basílica, y será presidida por el Arzobispo de Granada. Se iniciará todos los días a las 19,15 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y la Salve. El Nuncio de su Santidad Benedicto XVI en España, Don Enzo Fratini, presidirá el día 29 las Vísperas que se celebrarán en la Basílica, a las 19,15 horas.

     Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha puesto este año a la venta, con motivo del Año Jubilar, el llamado 'kit del peregrino', una bolsa que contiene una pañoleta, bolígrafos, una gorra y una camiseta en recuerdo del Centenario y con la que la agrupación pretende recaudar dinero que iría destinado a sufragar un proyecto de su obra social; en concreto, la construcción de un centro asistencial en la Zona Norte de la capital.

     Y es que, con motivo de este Año Jubilar, la Iglesia Parroquial-Basílica se prepara para recibir la peregrinación de numerosos fieles, para lo que también se han preparado equipos de voluntarios que se encarguen de la acogida y del acompañamiento de los visitantes. Asimismo, se entregará un diploma acreditativo de su visita al templo.

     Se considerarán misas de peregrinas las de 11, 12 y 20 horas en los días laborables, más todas las de sábados y domingos, en los que se espera mayor afluencia de fieles. En estas funciones religiosas podrá ganarse el jubileo concedido por Benedicto XVI bajo las condiciones habituales que establece la Iglesia.

     Las fuentes consultadas no han podido precisar el número de peregrinos que calculan que podrían acudir a Granada con ese motivo en los próximos meses, ya que "aún es pronto" para ello, si bien esperan que sean "cientos de miles".

     El aniversario del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias propiamente dicho es el 20 de septiembre de 2013. Ese día habrá una función solemne en un espacio abierto que constituirá el primer día de la Novena. A continuación habrá una procesión hasta la catedral, donde permanecerá la Virgen de las Angustias hasta el día siguiente.

     El último domingo de septiembre, día 29, está prevista una solemne procesión patronal por las calles de Granada.

————————————

Archivos de imagen relacionados

  • Angustias GR ofrenda 2012
  • Angustias GR ofrenda 2012
  • Angustias GR ofrenda 2012
  • Angustias GR ofrenda 2012
  • Angustias GR ofrenda 2012
  • Angustias GR ofrenda 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share