Un año de cárcel para un saudí por pedir el fin de la tutoría del hombre sobre la mujer

El Tribunal Penal de Al Damam condena también al acusado a pagar una multa de 30.000 riales, equivalente a unos 7.650 euros

El Tribunal Penal de Al Damam, en el este de Arabia Saudí, ha condenado este martes a un ciudadano a un año de cárcel y una multa de 30.000 riales (unos 8.000 dólares, cerca de 7.650 euros) por pedir el fin de la tutoría del hombre sobre la mujer, vigente en el conservador país.

Según un comunicado publicado por los medios locales, el tribunal acusó al hombre de pedir el fin de ese sistema legal en la red social Twitter, además de pegar carteles en las mezquitas de la provincia de Al Ahsa, en el este del reino.

El condenado dijo ante el juez que su objetivo era «concienciar a la gente» porque sus propias parientes sufren esa subordinación y él desea que ellas sean iguales a los hombres de su familia.

DOCUMENTO AL REY

El pasado mes de septiembre, miles de mujeres saudís firmaron un documento que fue presentado al rey Salmán bin Abdelaziz en el que exigieron el fin de la tutoría del hombre sobre la mujer, que no puede trabajar, obtener el pasaporte, alquilar un piso, viajar o estudiar fuera sin el permiso de un varón.

El reino es conocido por ser el único país del mundo donde las mujeres tampoco pueden conducir un vehículo, asunto en torno al cual también ha habido protestas, y algunos hombres se han sumado a las campañas a favor de ese derecho para las féminas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...