Un amparo a la laicidad en Mendoza

La pelea por la laicidad de la vida pública en la provincia de Mendoza tomó estado judicial con el pedido de amparo promovido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael presentó el martes 2 de julio un amparo para frenar el avance de las celebraciones religiosas en las escuelas públicas de Mendoza. El cuestionamiento a la inclusión de las conmemoraciones católicas en el calendario escolar se había iniciado en agosto de 2012 con el pedido del Encuentro Laicista de Mendoza de rever la confección del calendario escolar Resolución N° 683-DGE-2012, el cual incluía la conmemoración del  Día de la Virgen del Carmen de Cuyo. Ante la negativa de la Dirección General de Escuelas  a modificar la decisión, y en vista de la falta de respeto a la consigna de laicidad que debería regir en todo lo que involucre al Estado argentino, especialmente en lo que hace a la educación, definida como pública, gratuita y laica, la Filial San Rafael de la APDH  optó por tomar la vía judicial.

El calendario escolar de 2013, por Resolución N° 2616-DGE-2012, ha conservado las celebraciones del 25 de julio (Patrón Santiago) y del 8 de septiembre (Día de la Virgen del Carmen de Cuyo), fechas correspondientes al credo católico y a ningún otro. Los fundamentos de estas fechas anclan directamente en un marco religioso excluyente y discriminador y atentan contra la libertad de pensamiento y de credo.

La “Acción de Amparo en defensa de derechos de incidencia colectiva”, firmada por el Dr. Carlos Lombardi, pide la impugnación de la Resolución N° 2616-DGE-2012 por inconstitucionalidad.

COMUNICADO DE PRENSA Ref.: Acción de Amparo Colectiva
La Asamblea Permanente por los Derechos (A.P.D.H., filial San Rafael) presentó una “Acción de Amparo en defensa de derechos de incidencia colectiva” impugnando parte del Calendario Escolar dispuesto por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

El organismo humanitario entiende que la instrucción dada por la DGE para que se conmemore “con la participación de toda la comunidad educativa” los denominados “Día del Santo Patrono Santiago, guía y Protector de los Mendocinos” (25 de julio) y “Día de la Virgen del Carmen de Cuyo” (8 de septiembre), contraviene disposiciones expresas de la Constitución Provincial (artículo 212) que prescribe que la educación debe ser laica.

En el escrito se sostiene que con tales acciones se quebranta la igualdad de trato que la DGE debería dispensar tanto a los católicos como a las diversas minorías no católicas, vulnerando de este modo numerosos derechos humanos reconocidos en la Constituciones Provincial y Nacional, además de tratados internacionales y leyes de alcance general como la de Educación Nacional y de Minoridad.

La APDH recuerda que “Mediante decreto de un gobierno de facto (terrorista y genocida), fechado 30-08-80, la Virgen del Carmen de Cuyo fue instituida como “patrona” de la educación en sus tres niveles”, profundizando la exclusión simbólica de pertenencia a la nación argentina de quienes sostienen convicciones diferentes a las que profesa la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La APDH, como ONG multisectorial y pluralista, ha expresado que su lucha por una educación verdaderamente laica persigue la finalidad de sostener el derecho de creer o no creer y la libertad de pensamiento en materia filosófica o religiosa, sin injerencias coactivas del estado. Institucionalmente prescinde de toda valoración sobre el contenido de dogmas religiosos.

La Acción de Amparo Colectiva se presentó con el patrocinio del Dr. Carlos Lombardi y quedó radicada en el Juzgado Civil N°24 de la capital provincial.

San Rafael, Mendoza, 3 de julio de 2013

calendario escolar religioso Mendoza

Archivos de imagen relacionados

  • calendario escolar religioso Mendoza
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...