Un acto laico el día del patrón de Alicante enfada a las cofradías

La decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de celebrar este domingo un acto institucional con motivo del Día de la Constitución en Alicante ha provocado malestar en sectores de la ciudad como la Federación de Cofradías de Semana Santa, ya que la convocatoria se solapa con la celebración de San Nicolás, patrón de la ciudad.

El jefe del Consell ha optado por organizar por primera vez la celebración del Día de la Constitución en Alicante. Una jornada en la que los alicantinos conmemoran que «el 6 de diciembre de 1244, fiesta de San Nicolás, los musulmanes entregaron la ciudad al entonces príncipe Alfonso X El Sabio. El príncipe mandó edificar una iglesia en honor a San Nicolás y puso a la ciudad bajo su protección y desde entonces los alicantinos le veneran como patrón y seña de identidad de su historia», según recordó ayer el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala.

La Generalitat ha convocado el acto a las once y media de la mañana. La misa en honor a San Nicolás comienza a las once y la procesión tiene lugar a mediodía. Para las cofradías de la Semana Santa, que no han sido invitadas al acto organizado por la Generalitat pese a representar a 8.800 alicantinos, la coincidencia de ambas celebraciones perjudicará la asistencia a la conmemoración del patrón.

En el transcurso del acto, la familia de Miquel Grau recibirá la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, otorgada a título póstumo, y aprobada por el Consell en una reunión extraordinaria celebrada ayer. Miquel Grau, militante del Moviment Comunista del País Valencià, fue asesinado por un militante de la extrema derecha en octubre de 1977 en Alicante mientras participaba en una pegada de carteles convocando a la manifestación del 9 de Octubre de aquel año, Para el grupo popular, «no tiene ningún sentido hacer coincidir ambos actos a la misma hora, a no ser que el objetivo, muy claro, sea hacer un feo a una de las principales tradiciones de la ciudad».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...