Ultraortodoxos judíos reclaman al gobierno: “Detengan el transporte público en Shabat”

Usuarios del transporte público los sábados en Israel.

Los diputados ultraortodoxos, envalentonados por su relativo éxito reciente en la imposición de su agenda (retroceso del espacio de oración plural en el Muro Occidental e intento de restituir el asunto de las conversiones religiosas al Rabinato), advirtieron en tono amenazante al Ministerio de Transporte: “Detengan el transporte público en Shabat”.

Los diputados de Yahadut Hatorá (Judaísmo Unido de la Torá) y Shas señalaron en su carta que “ninguna autoridad local u otro organismo público son autoridad pública, a continuación, el ministro debe reducir la profanación pública del sábado”, pretendiendo detener la tendencia de municipalidades que autorizan el transporte público los sábados.

La cooperativa de transporte de los días sábados Noa Tanúa respondió a esa carta: “Damos la bienvenida y apreciamos la actividad de los municipios Ramat Hasharón, Holón y Herzlía que decidieron no esperar al Estado y hacerse cargo de sus propios residentes. La falta de transporte público en Shabat, a pesar de contar con el apoyo del 80% de la población, viola el derecho de toda persona a elegir cómo vivir su vida, sobre todo de la población más desfavorecida, que permanece sin posibilidad de movilizarse en su único día libre. Los ultraortodoxos obligan al Ministerio de Transporte a hacer una mala interpretación de la ley, ya que nada impide el funcionamiento de un transporte de masa libre. El problema no es de la autoridad del Ministerio de Transporte”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...