Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ultraderechistas judíos atacan una mezquita en Jerusalén Oeste

Los bomberos han evitado que ardiera el edificio Han pintado la fachada con lemas ofensivos

Un grupo de desconocidos ha intentado esta madrugada quemar una mezquita en Jerusalén, aparentemente en un nuevo ejemplo de la política del "precio" que aplica el sector más radical del nacionalismo israelí.

El ataque no ha causado daños a la estructura, pero sí ha ennegrecido algunas paredes, debido a que los bomberos han recibido pronto el aviso y han tardado poco en llegar, según medios locales.

Los asaltantes sí han pintado la fachada, situada en la parte oeste (judía) de la ciudad, con frases ofensivas en hebrero, como "Marcada para demolición", "Mahoma está muerto" y "(Meir) Kahane tenía razón", en alusión al rabino cuyo partido fue ilegalizado por el racismo y ultranacionalismo de sus planteamientos.

Una cuarta pintada reza "Precio", en referencia a la campaña de represalias que efectúan los colonos más fundamentalistas, en general contra palestinos, cuando uno de sus asentamientos ilegales es desalojado.

La Policía israelí ha cerrado la mezquita y ha iniciado una investigación conjunta con el Shin Bet, los servicios secretos en el interior. El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, aseguró que mantendrá "tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia".

Ataque en Cisjordania

En otro aparente ataque de ultraderechistas israelíes, desconocidos han incendiado dos coches palestinos esta madrugada en el norte de Cisjordania, uno al sur de Nablus y otro cerca de Kalkilia, según el Ejército israelí.

La política del "precio" alcanzó el martes un especial protagonismo en el debate político en Israel, a raíz del ataque por medio centenar de ultraderechistas contra una base militar israelí en Cisjordania, en vez de contra palestinos, como es más habitual. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció la formación de un equipo especial para tratar los casos de colonos judíos radicales que ataquen a soldados.

Barak les califica de "terroristas"

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha calificado a estos ultranacionalistas de "terroristas" y ha abogado por estudiar si podrían recibir tal definición legal.

"En lo referente al comportamiento, no hay duda de que estamos hablando de terroristas. El resto es una cuestión de definiciones legales", dha dicho Barak en una entrevista a la radio militar, según la transcripción de sus palabras en la página web de la emisora.

El titular de Defensa y ex primer ministro se ha preguntado si la definición legal de terroristas se les podría aplicar eventualmente "como organización o como agrupación de individuos".

"Hay que actuar con todas las medidas necesarias contra los alborotadores, incluida legislación de emergencia, órdenes de alejamiento y detenciones administrativas", ha señalado.

Coincidiendo con estos incidentes, Israel ha decidido reabrir la pasarela de madera que da acceso a la explanada de las mezquitas, en Jerusalén, y cuyo cierre por motivos de seguridad había provocado las protestas de los palestinos y de otros países árabes e islámicos.

Un palestino junto a la mezquita de Jerusalén atacada por ultraderechistas israelíesAFP PHOTO/MARCO LONGARI

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita atacada Jerusalen
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share