Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UGT poco laicista

Respuesta de Córdoba Laica a una carta de FETE ante la huelga, en la que considera la iglesia como necesaria aunque cueste el dinero

Párrafo de la carta enviada por la Comisión Ejecutiva de Córdoba de la FETE a tosos los centros de enseñanza de la provincia, con motivo de la huelga:

Por dignidad profesional, la Enseñanza parará.

(…)

Los profesores saben que el Estado de derecho cuesta dinero. Todo el Estado de Derecho, no sólo los sindicatos. Pero no hay democracia sin partidos políticos, como no la hay sin libertad de prensa, o sin libertad sindical. Los sindicatos, como los partidos políticos y la Iglesia, cuestan dinero al Estado, pero son necesarios. Es necesario hablar de austeridad pero no de poner en riesgo los instrumentos que hacen posible poder vivir en democracia y en libertad. Todos sabemos que un sistema democrático cuesta dinero, como también lo cuesta los derechos que tienen los ciudadanos y que hay que garantizar: la seguridad (la policía cuesta dinero, los bomberos, los servicios de protección civil, el Ejercito…), la enseñanza, la salud, el acceso a la Justicia (por eso se paga con cargo al presupuesto público los abogados de oficio), y también la defensa de los intereses de los trabajadores.

(….)  El texto completo en el archivo adjunto

COMENTARIOS A BOTE PRONTO RESPECTO A CHUPAR DEL BOTE… DEL ESTADO

Es cierto que los partidos, los sindicatos y la Iglesia cuestan dinero al Estado.  Y mucho. Pero no podemos meter en el mismo saco a los tres tipos de organizaciones. Las dos primeras son herramientas para la democracia y la participación, con sus defectos, por su puesto.

Sin embargo, la Iglesia es una entidad confesional, una congregación de fieles, que creen en un dogma espiritual que en conjunto podemos definir como religión. No es un cauce para vivir en libertad. Más bien diríamos todo lo contrario, a juzgar por las directrices de las autoridades eclesiásticas en materia de reproducción, muerte digna, sexualidad, etc.

Que el Estado español es el cepillo de la Iglesia católica, nadie lo duda. Pero que sea necesario gastar dinero público en la Iglesia (o en las Iglesias) es una afirmación gratuita que va en contra del principio de aconfesionalidad del Estado.

Y que esto lo diga un sindicato que se dice de izquierdas y de clase, es una aberración intelectual. Suponemos que habrá sido un lapsus cometido bajo el estrés de los preparativos de una huelga, a la que muchos de nosotros nos hemos sumado, a título particular.

O tal vez no. Habría que saber qué piensa este sindicato sobre la enseñanza de la religión en nuestras escuelas sostenidas con fondos públicos, por ejemplo.

Tal vez le parezca bien su presencia, a juzgar por esta defensa a ultranza de este tipo de puestos de trabajo, que quieren convertir en función pública. ¿Significa esto que hay que mantener estos puestos de trabajo a costa del dinero público? ¿Tal vez porque la religión sea necesaria para la formación de la ciudadanía, como la Iglesia para la democracia?

Para muestra un ejemplo:

PROFESORADO DE RELIGIÓN CONFLICTO COLECTIVO FETE-UGT ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 de Marzo 2010. PROFESORADO DE RELIGIÓN CONFLICTO COLECTIVO

FETE-UGT ANDALUCÍA viene luchando por las mejoras laborales del Profesorado de Religión desde todos los ámbitos de su acción sindical. FETE-UGT aboga por la vía de la negociación y el diálogo con la Administración en aras de acabar con la precarizad laboral de este colectivo de trabajadores.

Fruto de esta negociación se han conseguido importantes logros laborales:

  • Cobro de trienios.
  • Reducción horaria mayores 55 años.
  • Baremación del colectivo
  • Ayudas de acción social.
  • Permisos y licencias.

El Real Decreto 696/007 que declara al Profesorado de Religión Personal Laboral Indefinido da cumplimiento a una importante demanda laboral exigida por este colectivo de trabajadores/as, pero ha puesto de manifiesto la indefensión laboral en la que se encuentran. Por todo ello FETE-UGT se adhiere a la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por APRECE a la Administración y vuelve a reiterar su voluntad de diálogo entre las partes por lo que considera prioritario la elaboración de Convenio Colectivo Propio que recoja definitivamente los derechos y deberes del Profesorado de Religión.

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • dinero-iglesia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share