Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UGR Laica da sus primeros pasos

A partir del 3 de marzo y durante tres meses, en la Facultad de Ciencias se organizará un ciclo de conferencias

La nueva asociación universitaria UGR Laica comienza su campaña de promoción. Constituida en la Universidad de Granada el pasado 28 de enero, la Asociación por la defensa de una Universidad Pública y Laica se une al movimiento laicista europeo y trata de luchar por una educación universitaria en la que las confesionalidades religiosas queden apartadas de los contenidos académicos. En apenas un mes la nueva asociación ha acumulado cerca de 60 miembros entre alumnos, profesores y personal universitario.

En la lucha por conseguir la neutralidad que debe tener la institución pública, la Asociación en pro del laicismo académico ha publicado un manifiesto que pretende garantizar la libertad de conciencia en aspectos como: la Eucaristía, las misas aún se incluyen en los programas de muchas facultades; los patronos de las Escuelas, tan solo algunos son laicos; los privilegios de asociaciones religiosas, las cuales financian sus actividades, llevadas a cabo por instituciones privadas, con dinero público; las pseudociencias, que cada vez tienen más presencia dentro de la infraestructura universitaria y que luchan por equipararse a la verdadera ciencia, y por último los estudios de teología. "Actualmente existen titulaciones universitarias que parten de la existencia de hechos sobrenaturales, la existencia de dioses, de milagros… como hechos probados, de forma que acaban defendiendo tesis claramente anticientíficas", cuenta Pablo Laguna, coordinador de la campaña.

Para lograr dichos objetivos, UGR Laica pretende desarrollar diversas actividades en las que destacan ciclos de conferencias, coloquios, revistas y acciones de protesta que se van a poner en marcha de inmediato y con las que pretenden implicar a toda la comunidad universitaria.
A partir del 3 de marzo y durante tres meses, en la Facultad de Ciencias se organizará un ciclo de conferencias (que contará con 12 o 14 ponencias, aún faltan algunas por concretar) denominado "¿La Ciencia a-prueba?". La Asociación pretende con estos ciclos fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes para que puedan aprender a identificar los razonamientos dogmáticos que no tienen cabida en la ciencia."En él participarán científicos y filósofos de renombre respaldados por instituciones como la Universidad Complutense", cuenta Pablo, quien además adelanta un nuevo ciclo que tendrá lugar en abril bajo el lema "Libertad de Conciencia", este se organizará en Letras y en el marco de un festival que se confirmará más adelante. El 14 de abril UGR Laica también participará en una gala Pro-Derechos Humanos.

La nueva Asociación universitaria ya está en marcha y todo aquel que quiera formar parte de ella puede informarse en http://ugr.laicismo.org/.

Archivos de imagen relacionados

  • ugr_laica_copia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share