Úbeda Laica apoya las AMPAs de la escuela pública ante el anuncio de la modificación del concierto con centro religioso SAFA y los problemas de escolarización en Infantil

Úbeda Laica en apoyo al MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ÚBEDA ANTE EL ANUNCIO DE LA MODIFICACIÓN DEL CONCIERTO DE SAFA Y LA ALTERACIÓN FRAUDULENTA DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Suscrito por las AMPAS de los CEIP “Santísima Trinidad”, “Sebastián de Córdoba”,“Virgen de Guadalupe” y “Juan Pasquau” y de los IES “San Juan de la Cruz”,“Los Cerros” y “Francisco de los Cobos”, de Úbeda.
Desde Úbeda Laica, organización integrada en Andalucía Laica y a su vez en Europa Laica, en pos de la defensa de la escuela pública de Úbeda, apoyamos y difundimos  el manifiesto suscrito por las AMPAS de las Escuelas Públicas de Úbeda y hacemos público nuestro compromiso con la sociedad civil ubetense en esta reivindicación como el propio manifiesto solicita explicitamente.
Recordamos, que hace 30 años SAFA presentó un estudio de viabilidad de la escuela nueva y dejaron claro al ayuntamiento  que no se construiría ningún centro público por encima de la N-322. Esto lo han asumido como propio todas las autoridades competentes tanto de la Junta como del municipio
 
Desde Úbeda Laica apostamos por la Escuela Pública y animamos a la matriculación en la misma con el objetivo de reforzar el pensamiento crítico, los servicios públicos, el laicismo  y la educación en general y suscribimos el manifiesto que reproducimos a continuación resaltando la denuncia del segundo punto, que nuestra asociación no suscribe como petición sino como exigencia; pedimos al Ayuntamiento de Úbeda que solicite oficial y urgentemente a la Consejería de Educación la paralización inmediata, en los términos legales oportunos, del cambio de titularidad del concierto educativo del Centro Docente Privado “Ciudad de Úbeda” a favor de la SAFA, hasta en tanto se determine por los servicios jurídicos de la Delegación Provincial de Educación de Jaén que todo el proceso seguido con respecto a dicho concierto desde el verano de 2017 se ajusta estrictamente a lo legalmente establecido.
 

MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ÚBEDA ANTE EL ANUNCIO DE LA MODIFICACIÓN DEL CONCIERTO DE SAFA Y LA ALTERACIÓN FRAUDULENTA DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

Suscrito por las AMPAS de los CEIP “Santísima Trinidad”, “Sebastián de Córdoba”, “Virgen de Guadalupe” y “Juan Pasquau” y de los IES “San Juan de la Cruz”, “Los Cerros” y “Francisco de los Cobos”, de Úbeda.

A partir del Curso 2017/2018 la Escuela Infantil “Ciudad de Úbeda” comenzó a prestar sus servicios en .las instalaciones de SAFA, situación dudosamente legal pero consentida por la Consejería de Educación puenteando a la Delegación Provincial. Entonces se salvaguardaron los intereses de una empresa privada mientras se causaba un gran perjuicio a la Escuela Pública de Úbeda, que ha sido víctima de una política de reducción de unidades, que no ha tenido correspondencia en la escuela privada concertada.

Ante un posible reducido número de solicitudes que habrían presentado las familias (en ejercicio de su derecho a la libre elección de centro) en la Escuela “Ciudad de Úbeda”, que implica legalmente la supresión de esa línea concertada. Para evitar esto SAFA ha maniobrado en la Consejería de Educación, como ya hiciera en 2017, consiguiendo, en pleno proceso de escolarización y antes de la finalización del mismo, un cambio en la titularidad del concierto que le permite asumir como propias las plazas de la Escuela “Ciudad de Úbeda”. Y tras esto, SAFA ha lanzado una campaña publicitaria dando a conocer que dispone de una línea más y que son 75 las plazas que oferta en Infantil de 3 a 6 años. Esta campaña se aprovecha del grave vacío legal que no obliga a los centros a grabar, de forma inmediata, en Séneca las solicitudes que reciben, lo que permite a SAFA invitar de manera desleal a un trasvase de solicitudes desde el resto de centros de la ciudad. De este modo, pretenden justificar que tienen cubiertas las 75 plazas que ofertan, lo que avalaría el cambio de titularidad en el concierto. Y todo, sin que SAFA haya comunicado a la Comisión de Escolarización la modificación de su oferta de plazas, lo que pone en situación de completa indefensión a la Escuela Pública de Úbeda.

Desde el colectivo de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Úbeda queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación a la que la Enseñanza Pública de Úbeda se ve abocada por la actuación de la SAFA, que puede implicar la desaparición de hasta tres líneas públicas de Infantil en el próximo curso escolar, con la consecuente inestabilidad que produciría en el profesorado de la Escuela Pública de Úbeda y el efecto negativo que supondría para su alumnado. En consecuencia:

PRIMERO. Manifestamos nuestra oposición rotunda a que se trate a las familias como mercancías con el solo afán de mantener líneas que justifiquen la acción empresarial de una institución y nos negamos rotundamente a que, como consecuencia de ello, la Escuela Pública de Úbeda sea condenada a desaparecer.

SEGUNDO. Pedimos al Ayuntamiento de Úbeda que solicite oficial y urgentemente a la Consejería de Educación la paralización inmediata, en los términos legales oportunos, del cambio de titularidad del concierto educativo del Centro Docente Privado “Ciudad de Úbeda” a favor de la SAFA, hasta en tanto se determine por los servicios jurídicos de la Delegación Provincial de Educación de Jaén que todo el proceso seguido con respecto a dicho concierto desde el verano de 2017 se ajusta estrictamente a lo legalmente establecido.

TERCERO. Pedimos que la Inspección Educativa tome cartas en este asunto y requiera a todos los centros de Úbeda, tanto públicos como privados concertados, que certifiquen las solicitudes de matriculación recibidas. Para ello, pedimos que la Inspección se persone de manera inmediata en dichos centros o delegue automáticamente en la Comisión de Garantías de Escolarización la ejecución de esa tarea de fiscalización que impida que las pretensiones de SAFA, conseguidas de forma torticera, se consoliden aun cuando su legalidad pueda resultar cuestionable.

CUARTO. Pedimos que se aborde, de una vez por todas, la problemática de la escolarización en Úbeda estableciendo una política que, salvaguardando los derechos de las familias, garantice la viabilidad y el futuro de una escuela esencial para la educación en los valores democráticos como es la Escuela Pública y que se adopten las medidas de salvaguarda necesarias para evitar que, con la actuación desleal de SAFA, puedan perderse de golpe hasta tres líneas de Infantil en la Escuela Pública de Úbeda.

QUINTO. Pedimos la inmediata convocatoria, con carácter de urgencia, del Consejo Escolar Municipal para que el mismo se posicione en contra de la ampliación del concierto educativo que SAFA persigue de manera tan oscura y desleal.

SEXTO. Invitamos a partidos políticos, sindicatos, plataformas de defensa de los servicios públicos, federaciones de asociaciones de madres y padres, asociaciones de directores/as de centros públicos, de profesorado, de alumnado, vecinales, culturales y de todo tipo, así como a los Consejos Escolares de los Centros Públicos, a que se sumen a este Manifiesto así como a cuantas acciones de protesta se planteen a partir de ahora en defensa de la Escuela Pública de Úbeda.

SÉPTIMO. Solicitamos a los partidos políticos de Úbeda con representación en el Parlamento de Andalucía que inicien las acciones que correspondan para que se anule esta argucia de SAFA que afecta tan gravemente a la Escuela Pública en Úbeda, recordándoles que la defensa de la educación pública es una obligación de los poderes públicos y no solo se promueve ante la cercanía de procesos electorales.

Es clara nuestra determinación de no permanecer de brazos cruzados frente a este último atentado contra la Escuela Pública de Úbeda. Y ello porque entendemos que la situación creada por SAFA convierte a la Escuela Pública de nuestra ciudad en meramente subsidiaria de una red de conciertos educativos que nadie se ha atrevido a racionalizar, lo que ha llevado a la Escuela Pública a una situación de peligro de extinción en la ciudad de Úbeda.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...