Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tuti, el distrito peruano donde rige la ley seca todo el año excepto dos días: uno, por la Virgen de la Concepción

En Tuti, uno de los 20 distritos de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, rige la ley seca desde hace unos 15 años, medida que solo es levantada dos veces al año.

Este martes 2 de mayo, Tuti celebró sus 126 años de creación política, siendo este uno de los dos motivos por el cual se aceptó la ingesta de alcohol en espacios públicos y privados durante cuatro días.

La siguiente fecha en que la ley seca será levantada es el 12 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, patrona de este distrito arequipeño.

El alcalde de Tuti, Alfonso Mamani, explicó en un video compartido en Facebook que la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los días no autorizados fue aprobada por unanimidad.

Sostuvo que esta medida respondió a que en el distrito había alta incidencia de consumo de alcohol. “Esto ha generado un retraso en el desarrollo de nuestro distrito. El alcalde de ese entonces reunió propuestas para frenar este problema social”, dijo Mamani.

El burgomaestre añadió que desde que se dio esta ordenanza la población se organizó en asociaciones de productores para impulsar proyectos en ganadería y agricultura.

Durante los primeros años de esta ordenanza, aquellas personas que eran encontradas bebiendo alcohol eran detenidas en una garita del distrito o eran llevadas a cumplir un trabajo comunal.

El último martes, Tuti celebró con festividades que incluyeron danzas típicas y el compartir de platillos tradicionales del distrito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share