Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía vota ‘Sí’ a una reforma constitucional acusada por el sector laico de girar hacia el islamismo

Entre los 26 artículos se incluye una reforma en la Justicia que ha disparado las alertas sobre la independencia judicial

Los resultados preliminares del recuento apuntan a una victoria del 'Sí' a las reforma constitucional en Turquía  votada este domingo con un 60% de los votos y un 80% escrutado, según informa la cadena de televisión NTV. Algo que reforzaría al primer ministro Recep Tayyip Erdogan que insistía en la necesidad de llevar a cabo estos cambios a pesar de las denuncias del sector laico que advertía de que ocultaba intenciones islamistas detrás de sus planes reformistas.

El paquete de reformas incluye 26 artículos. La mayoría son progresistas y no han generado ninguna controversia, incluido el artículo que facilitaría la responsabilidad del Ejército ante los tribunales civiles, pero las propuestas de modificación del Tribunal Constitucional y del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HYSK), el organismo del Estado encargado de designar a los magistrados, han disparado las alertas respecto a la independencia del sistema judicial.

Recep Tayyip Erdogan ha advertido reiteradamente de la necesidad de introducir cambios en la Constitución, aprobada en 1982 después de un período de régimen militar, para reforzar la democracia y aumentar las posibilidades europeas del país.

Por su parte, la oposición laica considera que las reformas suponen un intento del Gobierno y de la formación gubernamental, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de hacerse con el control de la Justicia. El AKP lleva ocho años en el poder, durante los cuales ha gozado de una amplia mayoría parlamentaria y ha consolidado una fuerte base de poder.

La participación ha sido alta ya que el voto es obligatorio y por tanto, la final del Mundial de baloncesto que se juega precisamente allí este domingo entre la selección turca y EEUU no ha afectado al referendum.

Esta clara victoria de Erdogan podría allanar el camino hacia una tercera victoria del AKP en las elecciones parlamentaria del año que viene o llevarlo directamente a la presidencia del país en 2012.

Los sondeos realizados justo antes de la cita de este domingo confirmaban que la gran mayoría de la ciudadanía a votado sin ni siquiera conocer el contenido de las 26 enmiendas constitucionales propuestas por el AKP. Los incidentes a lo largo de la jornada han sido mínimos y se han localizado en la zona sur del país donde los kurdos pretendían impedir a algunos votantes que depositaran su papeleta en las urnas.

Relación con la UE

Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, sin embargo su población y las discrepancias que existen en cuestiones clave como las relaciones con Chipre hacen que no se espere una rápida incorporación a la UE. No obstante, este mismo fin de semana se han llevado a cabo negociaciones.

La UE está cada vez más interesada en colaborar con Turquía en temas como el proceso de paz del Oriente Medio, las ambiciones nucleares de Irán y Bosnia, donde Ankara ejerce una considerable influencia. Una de las alternativas propuestas es otorgar a Turquía un escaño en las conversaciones sobre dichos temas, aunque existen temores de que la medida pueda ser considerada como una incorporación de facto de Ankara a la UE sin tener que satisfacer las rigurosas condiciones para ingresar al bloque.

La ministra de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, restó importancia a dichos temores, tras el encuentro. "No es una forma de colocar a Turquía en la sala como si fuera el 28° miembro sin que tenga que pasar por el proceso" y cumplir las condiciones exigidas, indicó la canciller europea. "Se trata de que, en las áreas en las que trabajamos juntos, hacer el diálogo de forma más efectiva, lo que estamos analizando muy cuidadosamente".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share