Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía: un millón pidió por el laicismo

Cientos de miles de personas se manifestaron a favor de la separación entre religión y Estado en Estambul, dos días después de que el Ejército lanzara un duro comunicado

Un millón de personas salieron hoy a las calles de Estambul para manifestarse a favor de la separación entre religión y Estado. La protesta se lleva a cabo dos días después de una declaración del Ejército en la que advirtió al gobierno de una paulatina islamización del país y en la que aludieron a la candidatura presidencial del islamista Abdullah Gül, actual ministro de Relaciones Exteriores.

"Turquía es un estado laico y lo seguirá siendo", gritaban los manifestantes, que convirtieron el lugar de la protesta en un mar de banderas rojas con la estrella y la media luna.

"No a la Sharia, no al golpe de Estado", fue otra de las frases que se escucharon en la protesta, en referencia a la crisis entre el gobierno y la cúpula militar por la elección del nuevo presidente.

Este acto masivo de protesta, el segundo en dos semanas, fue convocado principalmente por mujeres.

Pese a las protestas y a las advertencias del Ejército, Abdullah Gül aseveró que permanecerá como el candidato del partido gobernante AK para convertirse en jefe de Estado. "No puede haber discusión sobre la retirada de mi candidatura", dijo el ministro en Ankara.

Horas después del comunicado del ejército lanzado el viernes, se realizó la primera vuelta de los comicios presidenciales en el Parlamento, con un solo candidato: Abdullah Gül, mano derecha de Erdogan y, como él, ex islámico reconvertido en conservador demócrata.

Sin embargo, Gül no obtuvo los votos necesarios, y la oposición laica, que bloqueó la votación, pidió su anulación por considerar que se había abierto sin el quórum reglamentario.

El tema está ahora en manos de la Corte Constitucional, que deberá tomar una decisión antes de la segunda ronda de las elecciones, prevista para el miércoles. Para la oposición -y para gran parte de la prensa-, la única salida de la crisis es retirar al candidato del gobierno y llamar a comicios anticipados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share