Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía: Tribunal Supremo turco juzga ilegal obligatoriedad de asignatura de religión

El Tribunal Supremo de Turquía ha juzgado como ilegal la obligatoriedad de la asignatura «Cultura Religiosa y Etica», vigente desde 1980 en los centros de educación primaria y secundaria turcos, informó hoy el diario Sabah.

De esta manera, la alta corte dio la razón a dos familias que se negaron a que sus hijas acudiesen al curso por ser de fe aleví, un grupo chií heterodoxo partidario del laicismo musulmán y que está formado por unos 20 millones de personas en Turquía.

La obligatoriedad de la asignatura de religión en Turquía fue impuesta por el gobierno militar, quienes normalmente se proclaman defensores del laicismo, tras el golpe de Estado de 1980.

El curso enseña a los estudiantes turcos el hecho religioso desde la óptica del Islam suní, aunque también se dedica en menor medida al Judaísmo y Cristianismo.

Durante la redacción, aún en curso, de un borrador de Constitución que sustituya a la Carta Magna actual, el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) aventuró la posibilidad de eliminar la asignatura de religión.

Sin embargo, las disputas que esta propuesta levantó dentro del AKP provocaron que la comisión de sabios encargada del borrador constitucional la dejase aparcada.

La primera reacción oficial a la decisión del Tribunal Supremo llegó del presidente del grupo parlamentario del AKP, Dengir Mir Mehmet Firat, quien la calificó de «errónea» y consideró que la corte se «extralimitó» en sus funciones.

«La decisión del Supremo es muy importante», se felicitó Alaattin Dincer, líder del sindicato de maestros, en declaraciones a EFE.

«Será un test sobre la sinceridad del gobierno en cuanto a democracia y libertades. Queremos ver si, tras esta clara decisión judicial, muestran tanta sensibilidad como en el tema (de la liberalización) del velo. Exigimos que se elimine completamente la asignatura de religión del currículum educativo», añadió.

Recientemente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos también dio la razón a otra familia aleví que denunció la obligatoriedad de la asignatura de religión en la educación turca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share