Turquía retira la ley que suspende penas por abuso sexual si el agresor se casa

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha anunciado este martes que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) retira su controvertido proyecto de ley sobre el matrimonio de menores de edad.

El proyecto había desatado críticas en el país, debido a que sus opositores consideraban que el mismo supondría el perdón de los responsables de abusos a menores en caso de que se casaran con sus víctimas.

Así, contemplaba que los juicios por cualquier abuso sexual cometido antes del 16 de noviembre -cuando fue presentado- serían aplazados de forma indefinida en caso de que el acusado se casara con la víctima. El proyecto era parte de un proyecto de 49 artículos para enmendar el código de procedimientos criminales, según ha detallado el diario localHurriyet.

Miles de personas han salido este fin de semana a la calle para protestar contra este proyecto de ley que atenta contra los derechos de las mujeres y las niñas turcas.

LA VIOLENCIA MACHISTA, UN GRAN PROBLEMA EN TURQUÍA

La violencia machista es un problema evidente en Turquía. Como cuenta el diario El País en un especial, cerca de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en los últimos 15 años. La media de asesinadas por año es de 286 mujeres y en lo que va de 2016, 274 turcas han muerto a manos de sus parejas.

Además, el 44% de las mujeres casadas en Turquía sufre malos tratos psicológicos o verbales. Desde 2002, el número de denuncias por agresiones sexuales se ha incrementado en un 55%.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...