Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía ofendida por el plan de Pompeo, secretario de Estado norteamericano, para discutir cuestiones religiosas

Turquía se ofendió por una declaración de Estados Unidos que decía que el secretario de Estado Mike Pompeo promovería la libertad religiosa durante una próxima visita a Estambul y pidió el miércoles a Washington que se concentre en el racismo y los crímenes de odio en Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado el martes que Pompeo viajaría a Estambul para reunirse con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos griegos del mundo. El máximo diplomático estadounidense planea discutir cuestiones religiosas en Turquía y promover “nuestra firme postura sobre la libertad religiosa en todo el mundo”, se lee en el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía reprendió la declaración “como extremadamente inapropiada”, insistiendo en que el país protege los derechos de los ciudadanos de diversas religiones para practicar libremente sus religiones.

“Sería más aconsejable que Estados Unidos se mire en el espejo primero y muestre la sensibilidad necesaria ante las violaciones de derechos humanos como el racismo, la islamofobia y los crímenes de odio en su propio país”, dijo el ministerio turco en un comunicado.

“Nuestra reacción sobre este asunto fue transmitida a la parte estadounidense y se sugirió que (Washington) se concentre en incrementar la cooperación entre nuestros países en asuntos regionales y globales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convirtió la histórica Santa Sofía de Estambul en una mezquita, ignorando los pedidos de que la antigua catedral se conservara como museo en reconocimiento al pasado multicultural de la ciudad. La medida dio lugar a acusaciones de que el líder turco estaba tratando de borrar la herencia cultural de los cristianos ortodoxos.

La estructura, un sitio del patrimonio mundial de las Naciones Unidas, sirvió como una de las catedrales más importantes de la cristiandad antes de convertirse en una mezquita con la conquista otomana de Constantinopla y luego en un museo hace 86 años.

Erdogan también anunció más tarde la decisión de transformar la Iglesia del Santo Salvador en Chora, otra iglesia de la era bizantina en Estambul, en una mezquita también.

Turquía también está bajo presión para reabrir una escuela teológica ortodoxa griega que fue cerrada en 1971.

Pompeo no tenía previsto reunirse con funcionarios turcos durante una gira que también lo llevará a Francia, Georgia, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita del 13 al 23 de noviembre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share