Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía: Manifestación de miles de personas en defensa laicismo

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Ankara en defensa del laicismo de la República de Turquía y para exigir que la separación entre la religión y la política se mantenga en el estado fundado por Ataturk.

Aunque la Policía no facilitó datos oficiales sobre el número de manifestantes, la mayoría de los medios turcos coinciden en señalar que fueron 'miles' en una manifestación que es 'una de las más grandes de los últimos años en el país'.

La marcha de protesta, que discurrió sin incidentes de consideración, fue convocada por un centenar de organizaciones no gubernamentales, entre las que predominaban grupos de defensa de los derechos de las mujeres y de defensa del laicismo en Turquía.

En las consignas coreadas, los manifestantes pidieron la dimisión del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

'No pasará el islam reaccionario', y 'Turquía es secular y seguirá así para siempre', fueron algunos de los eslóganes más vitoreados.

Pese a los cuatro grados de temperatura que se registraban hoy en la capital turca, miles de personas fueron a la manifestación procedentes de todas las zonas del país.

La marcha, en la que destacaban centenares de banderas turcas, concluyó frente al mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna y principal responsable del impulso a la secularización del país.

Una de las personas que habló entre la multitud, Senal Saruhan, presidenta de la Asociación de Mujeres Republicanas, dijo que 'desde que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (de Erdogan) llegó al poder, el movimiento reaccionario islámico ha ganado oportunidades', por lo que exigió un regreso a los principios seculares sobre los que se fundó el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share