Turquía invita al papa Francisco a visitar Santa Sofía tras convertirla en mezquita

El papa Francisco está invitado a viajar a Turquía para visitar Santa Sofía ahora que ha dejado de ser un museo para volver a ser utilizado como mezquita. Lo aseguró Ibrahim Kalim, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con el canal estadounidense CNN, en la que indicó que el cambio de estatus en la antigua basílica bizantina no altera el respeto a la libertad religiosa en el país euroasiático.

El edificio estará abierto “absolutamente” a todo el mundo, garantizó el portavoz de Erdogan, enfatizando que creyentes o no creyentes, musulmanes, cristianos, budistas o fieles de cualquier religión podrán seguir disfrutando con la contemplación de los tesoros artísticos de Santa Sofía, entre ellos sus mosaicos cristianos. Kalin comentó que son “parte de nuestro patrimonio cultural” y dijo que se cubrirán “sin tocarlos” durante las celebraciones religiosas para que no interfieran con el culto islámico.

Al explicar que Santa Sofía sigue abierta para todo el mundo, el alto funcionario turco incluyó al papa Francisco, que el pasado 12 de julio, tras el rezo del Ángelus dominical, comentó que estaba “muy dolido” por la decisión de Erdogan de cambiar el estatus de museo del antiguo templo bizantino para que volviera a albergar celebraciones religiosas musulmanas. Este símbolo para las Iglesias orientales se utilizó como mezquita desde 1453, cuando Estambul fue conquistada por los otomanos, hasta 1934, el año en que se convirtió en museo durante el período en el poder de Mustafá Kemal Ataturk, modernizador de Turquía y partidario de un Estado laico.

Presión internacional

Las autoridades de Ankara no son las únicas que han tratado de involucrar al Papa en la polémica surgida por el cambio de uso de Santa Sofía. La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, telefoneó el lunes al Pontífice para pedirle que se sumara a la presión internacional para que el edificio vuelva a su anterior estatus de museo. Sakellaropoulou aprovechó además para invitarle a que visitara Grecia en 2021, cuando se celebra el bicentenario de la revolución griega, que propició su independencia del Imperio Otomano.

Francisco ya pudo contemplar las maravillas de Santa Sofía durante su viaje a Turquía en noviembre de 2014. También Pablo VI, san Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron el edificio durante sus estancias en el país euroasiático.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...