Turquía: Erdogan decreta convertir la antigua basílica, y actual museo, de Santa Sofia en mezquita

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes (10.07.2020) un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.

El edificio, patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 por un decreto ministerial que fue anulado hoy por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay.

«Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ [Autoridad de Asuntos Religiosos] y será reabierta a las oraciones», anunció Erdogan en un comunicado que publicó en Twitter.

Türkei Gericht ebnet Weg zur Umwandlung der Hagia Sophia (picture-alliance/AP Photo/E. Gurel)La Santa Sofía de la era bizantina, una de las principales atracciones turísticas de Estambul en el distrito histórico de Sultanahmet.

Registrado como mezquita en el catastro otomano

El Tribunal Administrativo Superior, conocido como Danistay, tomó por unanimidad la decisión de declarar inválida la decisión ministerial de 1934, informa la agencia turca Anadolu. Considera que el edificio estaba registrado como mezquita en el catastro otomano y que no fue legal modificar ese estatus.

El tribunal respondió así a una demanda judicial de una asociación creada para este efecto por un ciudadano turco, Ismail Kandemir, que lleva décadas interponiendo denuncias administrativas para revertir el estatus del edificio, aunque todas las anteriores fueron rechazados por el propio Danistay.

Hasta ahora, la petición de reislamizar Santa Sofia se consideraba propio de una minoría nacionalista-islamista «marginal», pero desde las elecciones de 2018 y la coalición del partido ultranacionalista MHP con el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, el Gobierno ha asimilado la exigencia, explicó a Efe el politólogo turco Güven Gürkan Öztan.

La Iglesia Ortodoxa Rusa lamenta que Santa Sofía vuelva a ser mezquita

La Iglesia Ortodoxa Rusa lamentó que las autoridades turcas desoyeran su llamado a preservar el estatus neutral de la basílica de Santa Sofía, afirmó a Sputnik el portavoz de la institución religiosa rusa, Vladímir Legoida.

Este viernes el Consejo de Estado de Turquía dio su visto bueno a la conversión de la basílica de Santa Sofía en Estambul en una mezquita. Antes el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, advirtió sobre reconvertir Santa Sofía en una mezquita, algo que, en su opinión, «amenaza a toda la civilización cristiana».

«En su declaración del 6 de julio el patriarca santísimo Kiril dijo que ‘el deber de cualquier Estado civilizado es preservar el equilibrio: reconciliar contradicciones en la sociedad en vez de agravarlas, contribuir a la unidad de las personas y no a su división’. Es lamentable que esas palabras hayan sido desoídas», dijo Legoida.

El portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa subrayó que «la paz y la conciliación interreligiosas son cuestiones profundas que no pueden ser sometidas a decisiones imprudentes y esencialmente políticas».

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, convirtió el edificio en un museo; el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Die Kuppelbasilika Hagia Sophia - Foto: imago/blickwinkel
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...