Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía emprende la reforma del islam del siglo XXI

Ankara encomienda a 100 expertos la revisión de los proverbios de Mahoma

Pocas horas después de que las tropas de Turquía lanzarán su mayor ataque en una década contra el norte de Irak (240 guerrilleros kurdos y 27 soldados turcos muertos) y de que el presidente turco, el islamista moderado Abdulá Gül, promulgara el fin de la prohibición del hiyab (pañuelo) en las universidades, un grupo de un centenar de teólogos anunciaba en Ankara el proyecto de reforma del islam más avanzado del mundo musulmán.

No se trata de un giro radical. No son las tesis de Martin Lutero, que abrieron las puertas a una revolución en el cristianismo; ni tan siquiera el Catecismo Holandés, que dejó paso a un viento de renovación en los países católicos después del Concilio Vaticano II. Pero el proyecto de la llamada Escuela de Ankara permitirá que las mujeres musulmanas puedan invocar el islam para poder viajar solas, sin la protección de un hombre, como prescriben algunos hadices (dichos y hechos de Mahoma).

Mehmet Gormez, vicepresidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Dyanet) de Turquía e inspirador del proyecto, afirma de entrada que el Gobierno turco no tiene ninguna relación con esta iniciativa "religiosa y académica". "Nuestro objetivo es redefinir y reinterpretar los hadices para que sean comprensibles por el pueblo turco contemporáneo", precisa Gormez en una conversación telefónica desde Ankara. "El proyecto está dirigido en principio a la población turca, pero vamos a traducirlo al inglés, al árabe y al ruso para difundir el nuevo texto". Los portavoces del Gobierno turco consultados por EL PAÍS han declinado hacer declaraciones sobre el Proyecto Hadiz, precisamente en un momento el que el Tribunal Constitucional turco ha admitido a trámite un recurso de la oposición laica sobre la eliminación de la polémica prohibición del uso del velo islámico en las universidades.

Con la Dyanet, creada en la Turquía fundada en 1923 por Mustafá Kemal, Atatürk, tras la constitución del Estado laico, se convierte de hecho a los imanes y ulemas turcos en funcionarios de la Dirección de Asuntos Religiosos. El presidente de la Dyanet es también el gran muftí de Turquía. El impulso que esta institución está dando a la reforma de los hadices, cuyos cinco tomos estarán completados a finales de este año, traduce el interés del Gobierno de base islamista por la modernización del islam en Turquía y por diferenciar con claridad entre tradición religiosa y superstición.

"Prohibir que las mujeres viajen solas es algo absurdo, ridículo. La recomendación pudo tener sentido, por razones de seguridad en la época en que se recogió el hadiz", argumenta Mansur Escudero, responsable de la Junta Islámica de España. "Pero en Arabia Saudí se sigue prohibiendo conducir a las mujeres". Escudero, una de las principales voces de la comunidad islámica en España, considera que el proyecto turco representa un esfuerzo de interpretación y modernización. "Hay más de 100.000 hadices, que se catalogan en auténticos, dudosos y falsos", explica. "Lo importante es reunir un conjunto de textos de interpretación liberado de los añadidos que se incluyeron en el pasado sin contar con el contexto".

La Dyanet turca está especialmente interesada en acabar con la "práctica preislámica" de los crímenes de honor (asesinato de mujeres por parte de hombres de sus familias) que se siguen produciendo contra mujeres que mantienen relaciones extramatrimoniales o incluso que han sido violadas. También pretende el fin de la ablación (castración femenina), que se practica en algunos países africanos. "Para ello es necesario presentar el mensaje del profeta de forma comprensible y hacer las necesarias correcciones y supresiones que no tengan valor actual", precisa un comunicado oficial en la página web de la Dyanet. El método de trabajo consiste en revisar los hadices "con criterios científicos".

"Lo que se plantea en Turquía es muy interesante. Sobre todo en el campo de la laicidad, en la separación entre Iglesia y Estado. Turquía señala el despertar en el mundo islámico de la noción de laicidad", reflexiona en voz alta Mansur Escudero.

Fuentes del islam

El Corán. Significa recitación. Es la palabra de Dios transmitida al profeta Mahoma y plasmada en un libro tras su muerte. Su autenticidad es reconocida por todos los musulmanes.

Los hadices. Son los dichos y hechos de Mahoma que complementan y aclaran el Corán. Son considerados como ejemplos a seguir por los musulmanes en caso de duda. Fueron narrados por sus contemporáneos y recopilados en colecciones.

Verosimilitud. Muchos hadices son considerados auténticos, pero otros son vistos como apócrifos,

y susceptibles de aclaración

e interpretación para su comprensión actual.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share