Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía: El Constitucional rechaza ilegalizar el partido de Erdogan

El Tribunal Constitucional rechaza por un sólo voto ilegalizar el partido del primer ministro Erdogan por atentar contra la laicidad del Estado.

El Tribunal Constitucional de Turquía ha rechazado por un voto ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, acusado por la Fiscalía de "actividades anti laicas".

De los once magistrados que deliberaron sobre el caso desde el pasado lunes, seis votaron a favor de la ilegalización y cuatro por la suspensión de ayudas estatales y uno ha rechazado la solicitud de clausura, ha informado el presidente de la Corte, Hasim Kiliç en una rueda de prensa.

La Corte ha decidido como medida punitiva retirar al AKP la mitad de los fondos de financiación públicos, lo que supone un toque de atención al partido islamista moderado. Para que el AKP hubiera sido ilegalizado habrían sido necesarios al menos siete de los once votos favorables de los miembros del alto tribunal.

A petición del Fiscal General

El Fiscal General del Estado, Abdurrahman Yalçinkaya, exigió el pasado 14 de marzo la ilegalización del AKP por intentar islamizar supuestamente el estado laico y además solicitó la inhabilitación política durante cinco años de 70 de sus miembros, incluido el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y del presidente de la República, Abdullah Gül.

De hecho, el presidente del Tribunal Constitucional calificó el veredicto como una "dura amonestación" al AKP. "A lo largo de este juicio, hemos sufrido críticas y ofensas. Pero quiero subrayar que ha sido este tribunal el que ha marcado su propia agenda. Las críticas y las presiones no han influido en nuestra decisión", ha asegurado Kiliç.

La Corte, desde su fundación 1962, ha ilegalizado 24 formaciones políticas, sobre todo formaciones izquierdistas, islamistas y kurdas, aunque este es el primer caso en el que deliberó sobre un partido con una amplia mayoría de gobierno, que alcanzó el poder con el 47 por ciento de los votos en las elecciones del año pasado.

Los moderados del ilegalizado

El AKP fue fundado en agosto de 2001, tras la clausura del Partido de la Virtud, prohibido por actividades contrarias al carácter secular del Estado turco. Entonces, un grupo de disidentes, entre ellos Erdogan y Gül, se agruparon para fundar el más moderado AKP.

Otras tres formaciones anteriores predecesoras del AKP y lideradas por el ex primer ministro y líder islamista Necmettin Erbakan fueron también ilegalizadas por el mismo motivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share