Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía: Aplazan la decisión sobre la reconversión de Santa Sofía en una mezquita

El máximo tribunal administrativo de Turquía aplazó hoy hasta dentro de quince días la decisión de si reconvierte o no en mezquita la basílica de Santa Sofía en Estambul, convertida en museo en 1935 por la entonces joven república laica que sustituyó al Imperio Otomano.

El Consejo de Estado examinó este jueves la solicitud de una desconocida asociación cercana al Gobierno islamista turco para cambiar el decreto que hace 85 años secularizó el edificio, y anunció que tomará una decisión dentro de las próximas dos semanas.

Esa asociación argumenta que el decreto contenía firmas falsificadas del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

La iniciativa ha sido apoyada tanto por el AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, como por sus socios en el Parlamento, el ultranacionalista MHP, mientras que cuenta con una ferviente oposición en el sector académico y parte de la sociedad civil.

En el caso de ser convertida en mezquita los turistas podrían seguir visitando el edificio, pero las autoridades deberían decidir cómo concilian el rezo islámico con los mosaicos cristianos, cuando el islam prohíbe tener imágenes en un templo.

Más de 200 académicos de arte bizantino y otomano firmaron una petición esta semana para preservar Santa Sofía como museo, reiterando que el Gobierno turco no se debería preguntar «si es museo o mezquita» sino «cómo podemos cuidar del edificio».

En el caso de que se acepte la petición de convertir el edificio en mezquita, el Gobierno turco espera abrir el emblemático edificio para la oración el próximo 15 de julio.

El Gobierno turco ya transformó en 2011 en mezquita la iglesia bizantina de Santa Sofía de Iznik, la antigua Nicea, que llevaba siglos en ruinas y había sido restaurada como museo en 1935.

En 2013 le llegó el turno a Santa Sofía de Trebisonda, una iglesia del siglo XIII reconvertida en mezquita.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share