Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía anuncia reformas democráticas que favorecen a kurdos e islamistas

Se permitirá la enseñanza en kurdo en escuelas privadas pero no se habla de los presos políticos. Se permitirá a las funcionarias turcas que lleven el velo islámico pero no se habla de libertad de expresión ni de las protestas antigubern

A partir de ahora, la minoría kurda en Turquía podrá recibir educación en su idioma materno, aunque sólo en escuelas privadas, y las funcionarias turcas que lo deseen, con la excepción de juezas, fiscales y militares, podrán llevar el velo islámico en las instituciones públicas, gracias a un paquete de medidas democratizadoras presentadas hoy por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"No es racional esperar que este paquete vaya a abordar todos los problemas del país, aunque ojalá pudiéramos hacer eso", declaró hoy en rueda de prensa en Ankara el primer ministro. "Este paquete no es el primero ni será el último en este tipo de reformas", ha añadido Erdogan, que ha añadido los "derechos humanos internacionales" y la "legislación de la Unión Europea (UE)" como referencias al preparar estas medidas.

A partir de ahora, las funcionarias turcas podrán llevar el velo islámico en las instituciones públicas

El paquete será presentado mañana al Parlamento en su primera sesión de este curso. La cámara tendrá que discutirlo y votarlo, lo que se presenta como un mero trámite debido a la mayoría parlamentaria del gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco).

Entre otras medidas que afectan a la minoría kurda, también se despenaliza el uso de letras como la q, la x y la w, que no existen en el alfabeto turco pero sí en el kurdo. También, pueblos y ciudades podrán volver a usar su nombre original en un idioma diferente al turco, como ocurre con muchas localidades kurdas, como Diyarbakir, que los kurdos llaman Amed. Además, todos los partidos políticos podrán usar idiomas diferentes al turco en sus campañas, también fuera de los periodos electorales.

Sin embargo, el BDP, el principal partido legal pro-kurdo, ha dicho que las reformas no llegan suficientemente lejos. "El paquete democratizador no satisface nuestras expectativas", Gultan Kisanak, co-presidenta del BDP, dijo en rueda de prensa tras la presentación de Erdogan. "El paquete no tiene la capacidad para superar los bloqueos en el proceso de paz (entre el PKK y el Estado)", ha añadido Kisanak.

Las reformas también dan aire a partidos pequeños, ya que reducen del 7 al 3 por ciento el mínimo de votos para que un partido reciba dinero del Tesoro público. Sin embargo, no reducen el mínimo del 10 por ciento de votos necesarios para entrar en el Parlamento, aunque sí abren una discusión para decidir si mantenerlo en ese nivel o reducirlo al 5 por ciento e introducir un sistema de circunscripciones únicas. Esto podría permitir al Partido pro-kurdo para la Paz y la Democracia (BDP, en turco) presentarse como partido a las elecciones, ya que hasta ahora sus miembros se tenían que presentar como independientes.

Las reformas no mencionan la ley anti-terrorista, que ha sido criticada repetidamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos

A partir de ahora, las funcionarias turcas podrán llevar el velo islámico en las instituciones públicas, con la excepción de juezas, fiscales y personal militar, ya que el paquete elimina esta prohibición. Igualmente, las medidas incrementan las penas para "crímenes de odio" de uno a tres años, las introducen para quienes impidan a grupos religiosos practicar su fe y crearán "una institución para luchar contra la discriminación". También se elimina la práctica de recitar el juramento nacionalista turco en las escuelas primarias y hay pequeños gestos para las minorías aleví, siriaca y gitana.

En el lado de las carencias, las reformas no hablan de la actual y polémica ley anti-terrorista, que ha sido criticada repetidamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. La norma, que define muy vagamente el concepto de terrorismo, ha conllevado el encarcelamiento de miles de activistas, periodistas, abogados y políticos kurdos considerados cercanos al PKK.

El paquete no incluye referencias a la libertad de prensa y de expresión, campos en los que Turquía también ha recibido críticas por parte de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés). Al menos 49 periodistas están encarcelados en Turquía, lo que lo convierte en el país con un mayor número de reporteros entre rejas del mundo, según las cifras más recientes del CPJ.

Las reformas tampoco abordan la serie de protestas multitudinarias de junio y julio, y que aún continúan de forma esporádica y en una menor escala, contra el Gobierno de Erdogan, acusado de "autoritarismo" por los manifestantes. La violenta respuesta de las autoridades y las miles de detenciones también recibieron críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de entidades como la UE. Curiosamente, en el paquete sí se incluye un cambio que permitirá a las manifestaciones convocadas legalmente durar hasta la medianoche y no hasta la puesta de sol, como indica la normativa actual.

Tampoco abordan las protestas de junio y julio en la plaza Taksim de Estambul que reclaman un Gobienro más transparamente y menos autoritario

Proceso de paz con el PKK

Estas reformas democratizadoras se esperaban con gran expectación en Turquía y llegan cuatro semanas después de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) anunciara que detenía la retirada de sus milicianos armados de suelo turco ante la ausencia de pasos del Gobierno para avanzar en la "resolución de la cuestión kurda", en palabras de su nuevo líder en el terreno, Cemil Bayik, el pasado 6 de septiembre.

El PKK se alzó en armas contra el Estado en 1984 para reclamar y el conflicto ha costado más de 40.000 vidas, la mayoría guerrilleros kurdos y también población civil. La milicia había iniciado su retirada el pasado mayo, tras haber declarado un alto el fuego unilateral en marzo, todo dentro de un proceso de paz entre el PKK y el Estado turco que se inició a finales de 2012. "Si Turquía sigue complicando la situación o desata la guerra contra nosotros, volveremos a enviar a nuestros milicianos a Turquía", añadió aquel día Bayik.

En la actualidad, el PKK reclama una mayor autonomía para la región mayoritariamente kurda del sudeste turco y el reconocimiento de toda una serie de derechos sociales y políticos para la minoría kurda, que forma cerca del 20 por cien de la población turca. Turquía, la UE y Estados Unidos consideran el PKK una organización terrorista.

kurdos Turquía

Kurdos escuchan el discurso de esta mañana del Erdogan. / MEHMET ENGIN (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • kurdos Turquía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share