Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Túnez califica a Ansar al Sharia de grupo terrorista

Túnez ha declarado a Ansar al Sharia una organización terrorista después de obtener pruebas de que asesinó a dos dirigentes de la oposición laica y a varios soldados, dijo el martes el primer ministro, Ali Larayedh.

Túnez ha declarado a Ansar al Sharia una organización terrorista después de obtener pruebas de que asesinó a dos dirigentes de la oposición laica y a varios soldados, dijo el martes el primer ministro, Ali Larayedh.

Ansar al Sharia es el grupo integrista más radical que ha surgido en el país desde la caída del autócrata laico Zine al Abidine Ben Ali en enero de 2011. Sus ataques han planteado un reto para la autoridad del Gobierno islámico moderado.

"Hemos descubierto pruebas de que el grupo Ansar es responsable de los asesinatos de Chokri Belaid y Mohamed Brahmi y de los ataques en el monte Chambi", declaró Larayedh a los periodistas.

"Hemos decidido clasificar oficialmente a este grupo de grupo terrorista. Cualquiera que pertenezca a este grupo, afrontará consecuencias judiciales", agregó.

El líder de Ansar, Saifala Benahsine, también conocido como Abu Iyadh, es un antiguo combatiente de Al Qaeda en Afganistán buscado por la policía por supuestamente incitar al ataque contra la embajada estadounidense en septiembre de 2012.

Cuatro personas murieron en los disturbios, que comenzaron como una protesta contra una película que se burlaba del profeta Mahoma.

Ansar al Sharia era uno de los sospechosos de los dos asesinatos, así como de los violentos ataques en el monte Chambi cerca de la frontera argelina, entre ellos uno en los que murieron ocho soldados el mes pasado.

Esas muertes y el asesinato de los dos líderes laicos izquierdistas, Belaid en febrero y Brahmi en julio, sumieron a Túnez en una crisis política que sus líderes están tratando de resolver. La Policía dijo que se usó la misma arma para matar a los dos políticos.

El Ejército tunecino ha perpetrado ataques aéreos este mes contra islamistas atrincherados en la zona del monte Chambi, escena de una persecución de combatientes yihaidistas desde diciembre.

Críticos de la oposición laica han acusado al Gobierno tunecino, encabezado por islamistas, que hasta ahora había evitado llamar terrorista al grupo Ansar al Sharia, de relajación a la hora de combatir a los yihaidistas que siembran de inseguridad el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share