Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tudela destinará unos 560.000 ? a consolidar la iglesia de San Nicolás

El ayuntamiento dice que “hay que intervenir” en el edificio tras ver el informe que encargó con tal fin Tras esta fase de consolidación provisional el estudio plantea otra de 661.143 ? que de momento no se hará

El Ayuntamiento de Tudela va a destinar unos 560.000 euros a acometer una consolidación provisional de la antigua iglesia de San Nicolás, adquirida por el consistorio al Arzobispado en 2007 para ampliar el centro cívico Rúa, aunque el proyecto se paralizó por la crisis. El consistorio va a adoptar esta medida tras conocer el resultado de un informe que encargó a la misma empresa a la que adjudicó este proyecto -B. A. B. Arquitectos- después de que el pasado mes de enero se desprendieran varios cascotes de este edificio cuyo mal estado ha provocado innumerables quejas, sobre todo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Un informe que, como apuntó el edil responsable del área de Asuntos Sociales, Jesús Álava, "da detalles muy claros de que un edificio en el que no se ha intervenido desde hace tanto tiempo sufre un deterioro importante". "No es una ruina inminente, no hay riesgo ahora mismo de que se vaya a derrumbar, pero hay que intervenir. El estudio dice que en los tres años que han pasado desde que se hizo el anterior, lógicamente ha sufrido más degradación", indicó.

El edil señaló que el principal problema del inmueble "y lo que peor está son las cubiertas, ya que hay filtraciones, derrumbe de algunos paños, y las tejas, aleros o canalones están mal; y un problema importante, que está cimentado sobre el río Mediavilla", dijo . "Las paredes del edificio están sobre un abovedado de hace siglos y ha sufrido distintas reformas a lo largo de los años. Al estar sobre un río es un terreno que en cierta manera, a lo largo de los siglos, cede, y hay que reforzar las cimentaciones", explicó, al tiempo que añadió que "la nave central está bastante bien y la torre se podría decir que es lo mejor que tiene".

LAS PROPUESTAS

Como explicó Álava, el consistorio pidió en este informe un estudio técnico del edificio y económico -el coste de las propuestas que plantease-. "La empresa nos pasa dos posibilidades. La fundamental es una intervención de primera mano, rápida, de consolidación provisional del edificio, con un presupuesto de 560.236,70 euros. Y después otra intervención para una consolidación definitiva del inmueble, de la estructura, que serían otros 661.143 euros. Dicen que si haces las dos intervenciones seguidas valen 1.014.000 euros, y si pasan dos años antes de hacer la segunda supondría algo más de coste, alrededor de 1.221.000 euros", reflejó.

Álava afirmó que tras ver el informe, el ayuntamiento va a iniciar este año el proceso para acometer "esa primera fase de consolidación del edificio, de acuerdo a esos 560.000 euros, que es la más accesible en este momento, porque entendemos que hay que intervenir ya". Una intervención con la que, según dijo, "se garantiza la estabilidad del edificio perfectamente" y que incluirá "actuaciones previas, de arqueología, temas de demolición, cimentaciones, recalces, estructuras, consolidación, cubiertas provisionales y actuaciones en muros, bóvedas, y de albañilería".

Álava dijo que no se puede concretar aún la fecha de inicio de las obras ya que el ayuntamiento tiene que aprobar en marzo el presupuesto para este año. "Para cuando esté ejecutivo con una cantidad disponible para este tema será abril, y luego hay que empezar con el expediente de contratación, licitación, etc.", afirmó. Respecto al presupuesto dijo que es aproximado.

Respecto a la segunda fase que plasma el informe, el edil dijo que ahora el objetivo es "llegar a esa primera consolidación, que ya es bastante porque es muchísimo dinero y esfuerzo". "Si luego los tiempos cambian ya se verá si se puede hacer más. Eso ya será en otro momento", explicó. Esa segunda fase consistiría en "la aplicación en todo el edificio de la terminación de todo lo anterior, por ejemplo la terminación de las cubiertas con la teja ya definitiva, etc.", afirmó Álava. "La primera consolidación sería suficiente, estaría muy bien, pero lógicamente habría que hacer la segunda cuando fuere para dejar el edificio al 100% . Hablamos de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio. Otra cosa es a qué se dedicará luego", dijo, al tiempo que destacó la importancia "del tema de la seguridad".

iglesia San Agustín de Tudela

Aspecto de uno de los tejados del edificio, situado en la calle Rúa del Casco Viejo, con una parte del mismo hundida. dn

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Tudela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share