Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica condenó a iglesias Evangélica y Católica por mezclar política con religión

Se declaró con lugar el amparo electoral pues el TSE consideró que el “manifiesto conjunto” violentó el derecho fundamental de la libertad del sufragio.

os magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de la resolución  N°1375-E1-2018 del 5 de marzo, condenaron a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense por mezclar términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas en un “Manifiesto conjunto” que fue difundido en la “Jornada de oración por Costa Rica” el pasado 18 de enero.

Según señaló la autoridad electoral en un comunicado de prensa este martes, en esa fecha se leyó y distribuyó a los presentes -incluyendo a candidatos presidenciales que asistieron- una copia del citado manifiesto con un mensaje emitido en conjunto por ambas organizaciones religiosas.

El documento decía “Hacemos un llamado a todos los cristianos y todos los ciudadanos a participar en las elecciones del 04 de febrero, meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y vicepresidentes y para diputados, conscientes de que es un deber para todo ciudadano costarricense el elegir a quienes detentarán puestos de responsabilidad política”.

El manifiesto, además, les pedía a los candidatos que resultaran electos “ser consecuentes con sus promesas de campaña, ser vigilantes con la probidad propia y de sus colaboradores, ser intolerantes con cualquier acto de corrupción y que nunca se olviden de las convicciones y valores cristianos que nutren la institucionalidad de nuestra Nación”.

De acuerdo con el asesor político del TSE, Gustavo Román, el amparo electoral interpuesto el pasado 22 de enero por un ciudadano de apellido Vargas Sibaja, se declaró con lugar ya que violentó el derecho fundamental de la libertad del sufragio.

“(El Tribunal) Está determinando que ese manifiesto conjunto tiene la fuerza para afectar la libertad del sufragio que es un derecho fundamental reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. La libertad del sufragio tanto en su sentido activo -votar por la persona que yo considero adecuada y hacerlo de forma libre- como en el aspecto pasivo -derecho de que me elijan a mi-. Por eso lo declara con lugar”, señaló Román.

Los jueces electorales ordenaron tanto a la Conferencia Episcopal de Costa Rica como a la Federación Alianza Evangélica Costarricense abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto.

Paralelamente, el TSE condenó a ambas entidades al pago de las costas, daños y perjuicios que determinará el Poder Judicial a través del Tribunal Contencioso Administrativo.

Román aclaró que el recurrente, además de denunciar la difusión del manifiesto conjunto, acusó la “jornada de oración” que se celebró el pasado 18 de enero y la “Segunda Caminata por la vida y la familia” que se llevó a cabo el 3 de diciembre del 2017; sin embargo, el Tribunal declaró sin lugar ambos hechos.

“El Tribunal no tuvo por demostrado en el expediente, que en esas dos actividades se hayan realizado acciones que violentaran la libertad del sufragio de las personas con excepción de ese manifiesto”, explicó el asesor político.

El TSE aseveró también que trasladó copia certificada del expediente a la Inspección Electoral con el fin de que investigue los hechos pues podrían constituir una infracción a la prohibición de invocación de motivos religiosos en la propaganda política.

De demostrarse la violación a la prohibición, los responsables se exponen al pago de una multa que va de 10 a 50 salarios base; es decir, de c431 mil a c200 millones.

El Tribunal indicó que a la fecha no ha recibido otros recursos de amparo por invocación de motivos religiosos.

De cara a la segunda ronda, se han formulado 386 denuncias por acudir a motivos religiosos (propaganda ilegal), en las cuales figuran como principales acusados el Partido Restauración Nacional (PRN), el candidato presidencial Fabricio Alvarado y su esposa, Laura Moscoa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share