Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tribunal electoral condena a obispo por dar mensajes políticos en misa en Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) condenó al obispo de la provincia Cartago, José Francisco Ulloa, por dar mensajes políticos en sus homilías, tras aceptar un recurso de amparo electoral en su contra.

La sentencia, con fecha del 3 de mayo, fue notificada hoy y señala que Ulloa "lesionó los derechos político-electorales de los ciudadanos" durante una misa el 6 de septiembre de 2009, en la que abiertamente llamó a los fieles a no votar por los candidatos que se opusieran a principios católicos.

En ese momento, en plena campaña política para las elecciones de febrero pasado, se debatía en Costa Rica la creación de un Estado laico.

Costa Rica es de los pocos países en el mundo que tiene al catolicismo como religión oficial de acuerdo con la Constitución.

El recurso fue interpuesto por Yeudy Blanco Vega y otros dos ciudadanos, miembros del Movimiento por un Estado laico en Costa Rica, que confirmaron hoy a través de Facebook el fallo a su favor.

De acuerdo con el TSE, el obispo irrespetó una prohibición Constitucional, pues la Carta Magna costarricense señala, en su artículo 28 que "no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas." El fallo del Tribunal, publicado en su sitio en internet, indica que "en lo sucesivo (Ulloa) deberá abstenerse de hacer llamados a no votar por candidatos o candidatas que, a su juicio, no compartan los valores de la fe católica".

Además, el obispo fue condenado al pago de las costas, daños y perjuicios causados, aunque no se especifica el monto.

El fallo también le pide a la Conferencia Episcopal "advertir a los obispos que la conforman, de no incurrir en conductas como la cuestionada".

Esta es la primera vez que un religioso es condenado en Costa Rica por la vía del amparo electoral.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share