Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tribunal Constitucional: el procedimiento de los dos recursos contra la ley del aborto en vigor “se encuentra concluso”

El Alto Tribunal contesta así en un escueto párrafo por cada recurso a la carta que el diputado y portavoz de Justicia de IU dirigió en enero personalmente a su presidente

El Tribunal Constitucional ha respondido por carta al diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, en relación a los dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos en 2010 contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso la pasada legislatura, que en ambos casos el “procedimiento se encuentra concluso” y únicamente “pendiente de señalamiento para votación y fallo”.

El Alto Tribunal contesta de esta forma a la misiva que Llamazares remitió el pasado 29 de enero al presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en la que le solicita, entre otras cuestiones, “información sobre el estado de tramitación” de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en su día contra la ley del aborto aún en vigor y “en concreto, si se puede adelantar alguna fecha previsible para el establecimiento de las correspondientes sentencias”.

Pese a que Llamazares dirigía, en su calidad de diputado, su escrito personalmente a Pérez de los Cobos, no es éste quien firma la escueta respuesta de tan sólo un párrafo –recibido por partida doble, uno para hacer alusión a dada uno de los recursos de inconstitucionalidad pendientes- sino que la respuesta va firmada por “la secretaria de justicia del Pleno” con una firma ilegible.

En su escrito original, el parlamentario de IU solicitaba “encarecidamente” que “se agilice la sentencia, con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma de la ley contra la que recurrió en 2010”.

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso se interesaba así por la fase de tramitación en que se encuentran los recursos del Gobierno de Navarra y del Partido Popular, admitidos por el Constitucional el 30 de junio de 2010, contra determinados artículos de la actual ley del aborto aún en vigor. Se da la circunstancia de que el partido de Mariano Rajoy pidió entonces la tramitación preferente y sumaria de su recurso.

“Sin entrar en las causas profundas del retraso que sufre la jurisprudencia constitucional –proseguía Gaspar Llamazares su misiva-, no se puede ignorar que en este caso concreto, este retraso puede ser utilizado como un instrumento de carácter claramente político”.

Señaló también a Pérez de los Cobos –que pese a la respuesta remitida ahora por el Constitucional no ha hecho ni acuse de recibo de una carta dirigida a él de forma personal por el diputado de IU- que “tras el anuncio del Gobierno de su intención de presentar una nueva ley en la materia, el retraso de la sentencia del T.C. podría resultar útil para el Gobierno, y también para la mayoría parlamentaria que lo apoya, que legisla sabiendo que la intervención del Tribunal no supondrá un cedazo efectivo que condicione su actividad normativa”.

Gaspar Llamazares completaba su escrito indicando que “en el caso de que el pronunciamiento constitucional se produzca con posterioridad a la aprobación de una nueva ley, la sentencia sería ‘papel mojado’, fuera de contexto, vacía de contenido y con una efectividad meramente retórica”.

Tribunal Constitucional

Archivos de imagen relacionados

  • Tribunal Constitucional
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share