Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres convenios muestran el confesionalismo de la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz, no sólo mantiene el convenio de cooperación con los obispados, derivado de los Acuerdos con la Santa Sede, cuyo obsoleto texto dice en uno de sus artículos:

ARTICULO V
El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos.
Algo totalmente impropio de una Universidad en pleno siglo XXI, entre cuyas funciones no figuran la asistencia religiosa a estudiantes, profesores y personal no docente. Una institución pública que debe dedicarse a la enseñanza superior, la investigación, la ciencia,… y en ningún caso la fe o el proselitismo religioso.
Este tipo de convenios que fomentan la pastoral univeersitaria, los capellanes, las capillas en los recintos universitarios, la celebración de actos religiosos,… lamentablemente están generalizados en todas las universidades.
La Universidad de Cádiz también mantienen convenios con hermandades y cofradías, como la de la Santa Vera Cruz de Jerez cuyo objeto es procurar la presencia de la universidad en el ámbito cofrade mediante actos religiosos, presencia de la universidad en la procesión del jueves santo o la de su coral en actos religiosos de la cofradía, así como mantener un Aula de estudios cofradieros. Este convenio está fechado en 1989 y se mantiene en la actualidad, como puede verse en esta noticia:
La Hermandad de la Vera Cruz organiza, por tercer año consecutivo, un ciclo de ponencias que se desarrollarán durante los meses de enero y abril. La primera de estas ponencias se celebrará hoy, jueves día 7 de enero, a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Llevará por título “La juventud en las Hermandades y Cofradías”, estando a cargo de D. Jesús Sáez González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y cofrade de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Siendo presentado por D. José Ignacio Soto Pérez de Azpillaga, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz.
cartel cofradia Vera cruz Jerez y Universidad Cadiz 2016
Y más recientemente, en el año 2006, ha firmado otro convenio para premiar los mejores trabajos sobre las cofradias y hermandades, premio Santo Tomás de Aquino, con la hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura.
Cádiz Laica ha recopilado estos Convenios y pueden leerse en los siguientes archivos PDF:
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share