Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres años del Estado laico

La Iglesia Católica dice que la fe no varió; otros credos celebran la apertura

La nueva Constitución Política del Estado se promulgó en febrero de 2009 y, desde entonces, se adoptó la libertad de creencias y se eliminaron las preferencias a la religión Católica. Según la Iglesia Católica, esto no mermó la fe de sus fieles y celebra la apertura, al igual que líderes de otros credos.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado establece: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Hasta antes de 2009, la religión Católica, implantada por la colonia española, era la oficial en el Estado boliviano y según información proporcionada a este medio por la Conferencia Episcopal de Bolivia, esta apertura a otras religiones es positiva porque da mayor libertad de elección a los bolivianos.

Por su lado, el pastor de Ekklesía, Alberto Toto Salcedo, explica que “se ha dado un paso importante aunque todavía falta mucho por hacer. No hay una religión o creencia predominante con privilegios totales, pero ahora tiene (prerrogativas) otra que no es oficial y es la andina”.

El pastor luterano Emilio Aslla Flores también valora de forma positiva el cambio que se dio en 2009 y explica que en este “nuevo tiempo” las iglesias evangélicas están aprendiendo a vivir con sus diferencias. El reverendo Modesto Mamani de los metodistas, manifiesta que todos los hombres son libres de elegir su credo y que no son buenas las imposiciones.

Sobre un posible cambio de actitudes por parte de los católicos ante el reconocimiento del Estado laico, “la Iglesia Católica no ha visto en ello un impedimento o algo que pueda afectar a la expresión religiosa y a las celebraciones litúrgicas”, se informó en la Conferencia Episcopal.

Al contrario, “se ha visto un incremento de la participación de creyentes, de la población católica que ha estado asistiendo de manera importante a estos acontecimientos. Esto se observa en Semana Santa, Viernes Santo, las procesiones o en las otras celebraciones de carácter masivo, como el Corpus Christi” agrega.

La Conferencia Episcopal manifiesta también que no se hacen invitaciones especiales a las autoridades y servidores públicos nacionales o locales para participar en los eventos católicos. Más bien, se realiza un llamado abierto a toda la población para que ésta participe en dichos encuentros. “Las autoridades pueden participar de manera libre y ser parte de nuestras actividades junto a la Iglesia Católica porque la festividad está abierta”, se dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share