Tres activistas de Femen hacen callar a Gallardón en el Congreso al grito de «¡aborto es sagrado!»

Un grupo de tres jóvenes activistas del movimiento feminista Femen han irrumpido esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al grito de "¡aborto es sagrado!" justo cuando se disponía a intervenir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las tres jóvenes, que asistían en la tribuna de invitados al desarrollo de la sesión plenaria, fueron desalojadas por los servicios de seguridad de la Cámara tras un breve forcejeo.

"¡Aborto es sagrado!", han coreado hasta ser sacadas a la fuerza. Una de ellas  ha llegado a sentarse en la barandilla que protege a la tribuna del vacío que da al hemiciclo donde se encuentran los escaños de los parlamentarios. Las tres jóvenes, que llevaban en su torso desnudo consignas escritas que no han podido leerse con nitidez, han interrumpido el desarrollo de la sesión plenaria.

El momento elegido no ha sido casual. Ha sido cuando Gallardón respondía a una pregunta formulada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre los cambios en el Código Penal para castigar con cárcel a los que ayuden a los inmigrantes sin papeles.

Aplausos de la Izquierda Plural

Las activistas han recibido los aplausos del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, hecho que ha molestado notoriamente a Gallardón, que se ha preguntado cómo podían aplaudir a unas personas que gritaban eso.

Minutos después, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, le ha respondido diciendo que "en un Parlamento en el que se aplauden leyes que hacen tanto daño a mucha gente a nadie le debería molestar que se aplauda una protesta a favor del derecho de las mujeres al aborto".

A continuación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha espetado a Lara que lo "que tiene que hacer su grupo es respetar la aplicación de las reglas de la democracia".

La reforma de la ley del aborto que está preparando el ministro sigue generando polémica y esto muestra que la protesta no se quedará en las manifestaciones del pasado 23 de septiembre.

————————————

Feministas lamentan que "haya que desnudarse para que te escuchen"

Históricas activistas aplauden la acción de Femen en el Congreso, pero denuncian que si se hubiesen subido al estrado sin enseñar su torso "nadie les habría hecho caso"

La Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas han aplaudido la actuación de las tres jóvenes del colectivo internacional Femen, que este martes han interrumpido la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al grito de "el aborto es sagrado" desnudándose de cintura para arriba en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no va a criticar la acción de Femen y ha apuntado que "demuestra la forma en que responden los medios cuando actúan así". En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez  del Campo, ha lamentado que "tengan que desnudarse", de cintura para arriba, para que las escuchen. "Si se hubieran subido al estrado y hubieran manifestado sus argumentos nadie les habría hecho caso", ha asegurado Del Campo.

En la misma línea, Soleto ha recordado que la manifestación que se celebró el pasado 27 de septiembre en Madrid para reclamar que no se reforme la Ley del Aborto fue "multitudinaria" y, según ha asegurado, "prácticamente no se dijo una línea" en los medios de comunicación. Por otra parte, se ha mostrado sorprendida de que las participantes en la reivindicación hayan sido detenidas. En este sentido, ha recordado que, "aunque es una vulneración del reglamento, ya se han hecho otras protestas en el Congreso y se les ha tratado de forma distinta".

Ambas organizaciones se han sumado a la reclamación de Femen y han asegurado que "prácticamente la totalidad del movimiento feminista español está movilizado por la amenaza del Gobierno de modificar la legislación sobre el aborto". "Es una intención ampliamente compartida, también por otros colectivos que no son sólo de mujeres", ha subrayado Soleto, que ha agradecido a las tres jóvenes que se han manifestado en el Congreso por "conseguir meterse en primer plano" de los medios de comunicación.

 

aborto activistas Femen Congreso 2013

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...