Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tras amenazas de islamistas, Mahoma ya no sale vestido de oso en South Park

La polémica serie televisiva de dibujos animados para adultos South Park se ha autocensurado por las amenazas de grupos fundamentalistas islámicos al ridiculizar a Mahoma, pero no sigue la misma política con cristianos y budistas a los que satirizan sin recibir ninguna amenaza.

South Park sigue mofándose con asiduidad de las figuras de Cristo o de Buda, como en un reciente episodio en el que el primero apareció mirando pornografía y el segundo esnifando cocaína. No ocurre lo mismo con Mahoma tras las amenazas recibidas.

Según informaron varios medios de prensa, “la satírica e irreverente serie animada South Park ocultó con un pitido la palabra Mahoma y rotuló el último episodio que habían emitido con la palabra censurado tras conocerse una lúgubre amenaza de un grupo musulmán estadounidense”.

Lo que para algunos no ha quedado claro es si esta decisión fue resultado de la advertencia o si se estaban burlando de la amenaza, aunque el hecho es que han dejado de ridiculizar la figura de Mahoma con lo que parece clara la relación causa-efecto.

Es más, los creadores de la serie animada South Park decidieron reemplazar en su serie al personaje de Mahoma –que aparecía vestido con un traje de oso–, por uno de Papa Noel utilizando ese mismo disfraz, después de que un sitio web de jóvenes musulmanes radicales de EEUU amenazaran de muerte a los responsables de este programa.

AMENAZA DE MUERTE
El grupo de jóvenes musulmanes estadounidenses RevolutionMuslim.com, advirtió en su web a los creadores Matt Stone y Trey Parker que “lo que están haciendo (con Mahoma) es estúpido, y probablemente les va a llevar a terminar como Theo Van Gogh por emitir ese programa”, aludiendo al cineasta asesinado en el 2004 por un militante islamista, debido a una película suya que acusaba al Islam de aprobar la violencia contra las mujeres.

El comentario de los islamistas se publicó acompañado de una foto en la que aparecía el cineasta tras ser asesinado; aunque posteriormente el director de Revolution Muslim, Younus Abdullah Muhammad, dijo a la agencia Reuters que la publicación de esta imagen no era ninguna amenaza. “¿Mostrar un caso de lo que le sucedió a otro individuo que se comportó de manera similar? Eso es sólo evidencia”, añadió.

LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Jaume Llenas es abogado, Secretario general de la Alianza Evangélica Española y vocal de la Alianza Evangélica Europea. El considera que la libertad de expresión es un derecho fundamental, recogido por la Declaración de los Derechos Humanos, aunque se puede entrar en la complicación de «hasta dónde» se puede reivindicar.

Para Llenas es necesario que «esté regulado de forma muy preciso» estableciendo ciertos límites. Entre ellos, «la incitación a la violencia (…) o la revelación de secretos de Estado o militares». Otro límite claro se produce cuando el ejercicio de este derecho entra en conflicto con el derecho de honor de los demás. «Difamar, o atribuir a una persona un delito, insultar, no está amparado en la libertad de expresión».

Pueden escuchar aquí en audio la entrevista a Jaume Llenas sobre "El derecho a la libertad de expresión ys sus límites".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share