Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Tradición o fundamentalismo folklórico?

Las sociedades gobernadas teocráticamente siempre excluyen a una parte de sus miembros.

Desde hace unos meses la burocracia eclesiástica  de nuestra ciudad está publicitando a bombo y platillo un macro “vía crucis”- sábado  14 de septiembre -en el que participarán más de una docena  de  cofradías con sus imágenes de culto.

            La iniciativa pretende tomar las calles de Córdoba, hacer que todas las actividades de la  ciudad se subordinen al “sacro” espectáculo. La excusa: mostrar públicamente las obras de arte, los pasos procesionales a su fieles mediante la  “recuperación una tradición” que hasta ayer no existía.

            El mal disimulado objetivo político: exhibir una fuerza  ficticia – cómputo de asistentes al evento-   que  pueda contrarrestar otras cifras que demuestran debilidad (pobre  asistencia a los templos, una sociedad que opta cada vez más por los  matrimonios civiles, ciudadanos que se niegan   a marcar la casilla de la iglesia en su declaración de renta, falta de vocaciones…).

            Si todo el coste del montaje  para realizar la procesión múltiple corriese a cargo de los organizadores y las instituciones públicas se limitaran a poner a disposición de ellos la misma infraestructura que se ofrece a otros actos con público, nada  tendríamos que objetar. Allá cada cual con sus creencias particulares. Como es sabido, hay gustos de todos los colores. Aunque pueda parecernos un poco “fuerte” seguir a pastores como el actual Obispo de Córdoba, que difunde pensamientos como éstos: “la Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual”; “el sacerdocio es un don, no un derecho…no puede entrar en el mercado de los derechos humanos”; “la incitación a la fornicación es continua…en algunas escuelas de Secundaria” 

            Al estar en el terreno de las  libertades personales, quienes no compartimos la convocatoria, sólo deberíamos limitarnos a no asistir. Con la tranquilidad  añadida de saber que nadie  altera por decreto nuestro ritmo de vida ni nuestros impuestos contribuyen a financiar el lance.

                        Para nosotros el problema surge cuando los políticos electos,  encabezados por un alcalde disfrazado de niño-cantor del  Coro Vaticano, entonan un “Amén” sin rechistar y, creyéndose coautores del evangelio atribuido a  Mateo les dicen día tras día: “No os preocupéis. Pedid y se os dará”

            Porque según el diseño que se ha ido filtrando a través de los medios de difusión, declaraciones de la asociación de cofradías o entrevistas a implicados, la realidad  será esa ya que:

            Reza en las páginas de internet de la Agrupación de Hermandades y otras organizaciones afines jaleadoras  de la convocatoria que para presenciar el desfile la organización ha previsto la instalación de palcos y sillas en espacios públicos. Éstos se podrán reservar  previo pago, pues si  lo ecuménico se acompaña con  euros, mejor que mejor.

            -Se ha fijado un itinerario oficial alrededor de la Mezquita pero como al evento acudirán imágenes de muchas cofradías, el área afectada se multiplicará exponencialmente., A primera hora de esa tarde desde casi todas las iglesias partirán las distintas tallas colapsando  la circulación y movimientos en barrios y calles.

            -Se ha  pedido al Ayuntamiento  que dedique centenares de funcionarios (se habla  por ejemplo de  400 agentes municipales,  divididos en 3 turnos) a reforzar la organización. Y aunque  suene a locura, también se sugirió,  “por motivos de seguridad”, que la Policía Municipal vigilara  el paso de peatones  y  prohibiese la circulación por las  calles afectadas de las personas que no hubieran comprado los billetes de asientos, (¿aunque sean residentes de la zona?).

            Y esto lo hará un Gobierno municipal – el del PP cordobés- que mientras tanto  nos quita derechos, servicios y  personal público con la excusa de la crisis, que está despidiendo desde hace meses (aunque los tribunales fallan en contra) a empleados de distintos organismos municipales en Deportes, Empleo, Urbanismo y que no oculta el  deseo de privatizar las empresas públicas  emblemáticas de la ciudad (Sadeco, Aucorsa…). Siempre con la excusa de “ahorrar costes a las arcas municipales”. Un cuidado  que desaparece cuando se trata de fomentar el fervor mariano con fondos públicos.

             Esto sucede porque:

  • No hay un gobierno municipal “serio” y responsable que, garante de los derechos de toda la población que los ha elegido, minimice el impacto; la avasalladora invasión de  espacios comunes.
  • No  existen intelectuales “comprometidos”, que adviertan y denuncien  el anacronismo del evento  recordando el peligro que para las libertades de todos entraña el intento de volver a la “tradición nacional-católica”.
  •  La población de Córdoba no actúa como una ciudadanía del siglo XXI, instruida y respetuosa, que exige su derecho a que sus  espacios de convivencia  no sean ocupados – cada vez más frecuentemente- por grupos ultramontanos y reclama  circular en paz en su propia ciudad. No olvidemos que mientras las manifestaciones religiosas gozan de “ barra libre “ , de impunidad absoluta para tomar las calles sin pedir permiso, centenares de cordobeses han recibido en el último año notificaciones de multas por delitos como manifestarse contra la crisis, cierres de empresas, recortes o desahucios y al hacerlo han ocupado pacíficamente una pequeña porción de acera o vía sin “ permiso gubernamental”.Por cierto, las sanciones salen de una Subdelegación de Gobierno encabezada por un personaje que se puso de rodillas el fin de semana pasado en una ermita para dejar la siguiente perla:«Con toda mi humildad y mi fe, Virgen del Socorro, te pido que ayudes a Córdoba y a España entera en esta etapa difícil de nuestra gran Historia. Socorre a quienes sufren el drama del paro e ilumina a los gobernantes para que acierten con las medidas y hagan de su vida pública un servicio total a la sociedad»  ( sic)

Y por supuesto, nada de esto pasaría si la religión fuera una cosa de “creencias” personales y no un instrumento de poder de las Iglesias sectarias

            El acontecimiento  cuenta de antemano, además de con la  complicidad institucional, con la pasividad ideológica   de un público mayoritariamente acrítico al que atraen  los aspectos folklóricos, las puestas en escena con mucha parafernalia.    

             Fenómenos de este tipo suele darse más en las sociedades menos evolucionadas cultural y económicamente. Casualmente el episodio del día 14 se va a producir en Córdoba, una de las ciudades con más paro de toda Europa, con alta tasa  de  familias por debajo del umbral de la pobreza y cada vez menos servicios sociales y medidas de atención e integración. Quizás algunos crean que con esta macroprocesión  desaparecerá el paro, se acabarán los desahucios, mejorará la economía familiar y se resolverán todos  nuestros problemas. Aunque otros -en nuestras “cortas luces”- veamos en ello altas dosis de superstición. Y los primitivos cristianos verían sólo pura idolatría.

             Las sociedades gobernadas teocráticamente siempre excluyen a una parte de sus miembros. De ahí nuestra contumacia: la única sociedad que garantiza los derechos y la libertad de todos sus componentes, creyentes y no creyentes, es la laica, precisamente por  tener en su eje central de actuación la neutralidad en las relaciones públicas, el  no decantarse  a favor de ningún grupo.

            Los  cargos públicos pueden tener creencias religiosas. Pero en su acción de gobierno deben dejarlas en casa y no dedicarlas a engordar, como hace el conservadurismo hispano de manera  tan descarada, el clericalismo.

Juan Rivera Reyes  y José A. Naz Valverde

Miembros de Córdoba laica y del Colectivo Prometeo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share