Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Trabajo esclavo y robo de bebés, en los relatos de víctimas de Franco

En el marco de la causa de justicia universal que se lleva adelante en la Argentina por los aberrantes delitos cometidos en España en el franquismo.

Al final, después de tres intentos fallidos, la jueza federal María Servini de Cubría comenzó el lunes a tomar declaraciones a través de videoconferencia a testigos que se acercaron al consulado argentino en Madrid para declarar por delitos de lesa humanidad cometidos en la Guerra Civil española (1936 a 1939) y durante la dictadura franquista que le siguió (1939 a 1975). En el marco de la causa de justicia universal que se lleva adelante en la Argentina por los aberrantes delitos cometidos en España en aquel período, Servini de Cubría comenzó el lunes una seguidilla de cuatro días de testimonios que le permitirán sumar su voz a quienes por problemas de salud o por dificultades económicas no pudieron viajar a Buenos Aires. El lunes y ayer declararon siete personas. Y otras seis personas lo harán entre hoy y mañana.  

"Son personas que están esperando hace muchos años y nunca han podido ser oídos por un juez penal. Que hayan podido hablar con un juez ya es muy importante. Ya se está haciendo justicia al ser escuchados", manifestó en diálogo con Tiempo Argentino Ana Mesutti, abogado querellante, quien participó en las audiencias en Madrid.
 
Entre los testigos hubo casos de sacerdotes encarcelados y torturados, denuncias de robo de bebés y casos de trabajo esclavo durante el régimen de Francisco Franco. 
 
El abogado Máximo Castex, quien presenció las declaraciones desde la Argentina, destacó el valor de la videoconferencia como herramienta: "Amplía la posibilidad de la víctima de hacer su denuncia, que hasta hace muy poco sólo podía lo podían hacer al viajar acá." 
 
El primer testigo en declarar el lunes fue Cecilio Gordillo Giraldo, de la Confederación General del Trabajo. Al referirse al trabajo esclavo instaurado por el franquismo, dijo que presos políticos fueron forzados a realizar obras públicas, como el canal del río Bajo Guadalquivir o tareas en empresas privadas y hasta la Iglesia Católica. Sobre el robo de bebés testimoniaron las presidentas de dos asociaciones que aún los buscan. María Mercedes Bueno Morales (Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía) sufrió el robo de su hijo luego de que un médico le dijera que había muerto. Flor Díaz (SOS Bebés Robados Euskadi) denunció que dos de sus hermanos fueron sustraídos durante el franquismo. 
 
Las jornadas incluyeron también las historias de sacerdotes vascos perseguidos. Una de ellas la contó Jon Etxabe Garitazelaia, quien relató la detención de varios curas en la Cárcel Concordataria de Zamora, una prisión negociada entre el Vaticano y el régimen de Franco para detener a religiosos que se enfrentaban a la dictadura.

Otro de los testimonios fue el de Jesús Rodríguez Barrio, torturado por Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", uno de los dos ex policías que la justicia argentina intenta extraditar.

afectados franquismo juicio Argentina 2014

Archivos de imagen relacionados

  • afectados franquismo juicio Argentina 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share