Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tórtola de Henares implanta una suerte de «bautizos laicos»

El municipio de Tórtola de Henares, gobernado en minoría por el PSOE, será el primer pueblo de la provincia que implantará en su Ayuntamiento la posibilidad de celebrar una ceremonia llamada «Acogimiento Civil». Se trata de un remedo de los bautizos, pero de carácter laico, que ya se celebra en algunos municipios del país.
La propuesta aprobada por el Pleno Municipal nació de una moción presentada por el único concejal de IU en el municipio, Andrés Salinas (que no gobierna en coalición con los socialistas).
Según el concejal proponente de la iniciativa, se trata de un «acto de recibimiento institucional a los recién nacidos, en el que son acogidos como nuevos ciudadanos, mostrando así su incorporación como miembro de pleno derecho en la comunidad democrática e implicando el compromiso de sus padres, madres o tutores legales de educarlo en los principios democráticos y en sus derechos y deberes como ciudadano».
Salinas destaca que el carácter civil y laico de la ceremonia la hace perfectamente compatible con cualquier otro acto privado, «religioso o no», y destaca que estos «acogimientos» son una «vieja tradición» de la república Francesa. «Se llevaron a cabo por primera vez en Estrasburgo el 13 de julio de 1790, en tiempos de la Primera República; y durante la Revolución Francesa proliferaron, hasta que se instituyeron por decreto el 26 de junio de 1792, como símbolo de la separación entre la Iglesia y el Estado», dice el edil de IU, que considera que con la aprobación de la propuesta Tórtola de Henares se ha situado «en la vanguardia de los derechos civiles dentro de la provincia de Guadalajara».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share