Tolerancia

Tolerancia V. Respeto. Intolerancia.

Es más fácil hablar de la intolerancia y de la necesaria militancia contra la misma que de la propia tolerancia, que tiene un significado poco apropiado (tolerar) y con unos límites muy ambiguos.

DRAE.: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Una vez más estamos en desacuerdo con la definición de la academia. Las ideas y las prácticas no son respetables, de ser así se acabaría la innovación y el progreso, lo que ha de ser defendido es el derecho de los individuos personas a tenerlas, a expresarlas y a no ser discriminados por ello.

La “Declaración de Principios sobre la Tolerancia”. de la Unesco de 1995 destaca lo que supone de reconocimiento de la diversidad, y la protección del derecho fundamental del individuo a la libertad de conciencia –de su identidad personal en todas sus convicciones y características-.

Ese reconocimiento no es una etiqueta de valor, ni de consentimiento. La tolerancia rechaza la imposición dogmática. Supone el debate de progreso, la crítica, la sátira de las ideas o de otro tipo de características, siempre que éstas no inciten a actos contra las personas que los ostentan y que no lesionen sus derechos. Y mucho menos de “todo vale”, no consiente los actos ilegales bajo la excusa de que corresponde a manifestaciones "naturales" tradicionales… intimas de la fe, de orden revelado, de la etnia, de la cultura, de la lengua, de la tradición. “La tolerancia con la intolerancia es intolerancia.”

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...