Toledo: Humanidades acoge el martes un seminario sobre religión y heterodoxia

El martes comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario ‘Religión y heterodoxia en el Mundo Hispánico (siglos XIV-XVIII)’, que abordará durante tres jornadas las distintas manifestaciones de religión y heterodoxia que tuvieron lugar en España y en Iberoamérica tras la fusión cultural resultante del colonialismo. En el desarrollo del programa, que consta de una docena de conferencias, intervendrán especialistas de varias universidades españolas y latinoamericanas y de prestigiosos centros de investigación como el CSIC.
El seminario es un encuentro científico enmarcado en el proyecto de investigación ‘El mundo hispánico, frontera intercultural. Religión, identidad y conflicto (siglos XIV-XVIII)’, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participarán tanto los miembros del equipo como otros investigadores que trabajan en temas semejantes, a fin de encontrar sinergias entre sus respectivas áreas de especialización y de realizar una puesta en común de los resultados.
En el seminario se analizarán distintos aspectos de la religión y la heterodoxia en el Mundo Hispánico, tanto en su vertiente ibérica como americana. «No se trata de un mundo unitario, sino de una frontera intercultural que se ha forjado en el sincretismo entre las diversas culturas que interactuaban en su seno», explican desde la organización. «La América hispana ha recibido poderosas influencias de la Península Ibérica, pero también ésta se ha enriquecido con elementos culturales del otro lado del Atlántico. Nuestra idea es profundizar en el conocimiento del origen y formación de una comunidad, surgida de grandes movimientos migratorios, contactos, convivencia y choques culturales», prosiguen los organizadores.

Especialistas. La conferencia inaugural, a cargo del profesor de la Universidad de Navarra Josep Ignasy Sarayana, versará sobre la continuidad de las heterodoxias en el Renacimiento y el Barroco. En la primera jornada especialistas de la UCLM y del Archivo Capitular de Toledo hablarán sobre profanidad, procesos judiciales y control eclesiástico sobre la mujer.
La segunda jornada abordará asuntos como la brujería, la demonología en la España Barroca o la hechicería y la medicina en España y en los Andes. El seminario concluirá el viernes con una sesión dedicada al martirio en las Islas Marianas y al culto a la Virgen de la Luz en Nueva España.  
 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...