Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Todas las declaraciones culpan a Pedro García del millonario amaño en la visita del Papa a Valencia

Tres testigos y un imputado culpan al exdirector general de RTVV del millonario amaño

Las nuevas declaraciones de este martes en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, de tres testigos y un imputado en la causa que investiga la operación que la trama Gürtel ejecutó en torno a la visita del Papa a Valencia en el año 2006 han vuelto a socavar la defensa de Pedro García, ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Los testimonios han coincidido en que fue García quien aceptó que RTVV se encargara de contratar medio centenar de pantallas gigantes para retransmitir los actos del Papa Benedicto XVI. Lo normal, han señalado, hubiera sido que la corporación se encargara en todo caso de retransmitir las jornadas pastorales (en otras visitas papales se había encargado RTVE), pero no de financiar la difusión mediante pantallas gigantes, por las que la trama de Francisco Correa captó, según la Fiscalía Anticorrupción 7,4 millones de euros.

Los declarantes también han asegurado que el precio pagado les pareció excesivo. La policía ha determinado que el alquiler de las pantallas y el resto de gastos costaron realmente la mitad, mientras que el resto se destinó al pago de comisiones, incluidos supuestamente 500.000 euros para García.

El imputado Ricardo Calatayud, exdirector económico y financiero del ente, ha destacado que García decidió, además, que el pago a la constructora Teconsa, que actuó presuntamente como empresa pantalla de la trama, se hiciera contra el presupuesto excedido. Una prerrogativa que tenía el jefe de RTVV. Y que partió igualmente de García la decisión de utilizar un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar los 7,4 millones, en lugar de la figura del concurso, más ajustada a los principios de competencia y libre concurrencia que rige los contratos del sector público.

El procedimiento negociado sin publicidad fue una vía controvertida de contratación que, según Calatayud, rechazaron en primera instancia los responsables del departamento jurídico. Calatayud ha asegurado que estos se negaron a dar el visto bueno a menos que recibieran un informe firmado por el entonces director general de RTVV en el que se solicitara expresamente.

Calatayud ha declarado que él mismo elaboró ese informe por indicación de García y que ambos lo suscribieron para desbloquear la oposición del departamento legal.

La intervención de García, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no solo considera amigo íntimo de los cabecillas de Gürtel y receptor de dádivas y mordidas, sino un socio más de la trama (habría llegado a tener participaciones de Orange Market, la filial valenciana de la red), no terminó ahí, según Calatayud.

El ex director económico ha afirmado que su superior en RTVV decidió, además, adelantar el pago, “algo que nunca ocurría”. De esta forma la red cobró tres millones de euros el mismo día en que se firmó el contrato. Y que poco tiempo después la corporación realizó otro anticipo similar, también infrecuente, a la empresa Teconsa.

A su llegada al tribunal, Calatayud se ha encontrado con extrabajadores de RTVV despedidos con motivo del cierre de la corporación. El exdirector económico, según Europa Press, se ha detenido, ha afirmado que lamentaba “mucho” lo sucedido y que él se encontraba “en la misma situación”. Los exempleados, que llevan meses movilizados y portaban una pancarta en la que se leía Els treballadors no som els culpables. RTVV pública, en valencià i de qualitat, han replicado que eso “tenía que haberlo pensado antes de todo lo que había firmado” y le han pedido que tire “de la manta”.

El exdirector económico ha intentado contrarrestar la declaración de Luis Sabater, también imputado pero a quien la UDEF exculpó en su último informe. Sabater declaró que cuando Calatayud le habló del contrato con Teconsa, él replicó que le parecía muy caro, a lo que el exresponsable económico le habría contestado que no había otra opción porque eran órdenes “de arriba”. Sabater ha mantenido que tras esa conversación se abstuvo de participar en el informe técnico, que la policía considera manipulado en fechas y contenidos, con el que se efectuó la contratación de Teconsa.

Pedro García RTVV visita Papa 2006

Pedro García cuando era director general de RTVV. / santiago carreguí

Archivos de imagen relacionados

  • Pedro García RTVV visita Papa 2006
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share