Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Todas las aristas del laicismo en un libro. “Antología Laica”

Henri Peña-Ruiz y César Tejedor abordan el ideal con perspectiva universal El laicismo permite que ningún ser humano se sienta discriminado

La Universidad de Salamanca ha presentado este martes el libro "Antología laica. 66 textos comentados para comprender el laicismo", en el que el filósofo Henri Peña-Ruiz y César Tejedor abordan el ideal laicista desde una perspectiva universal a través de textos tan variados como los de Platon, San Agustín, Camus, Kant, Descartes, Locke, Rosseau, Montesqieu, Ortega y Gasset o Simón Bolivar. El director del servicio de publicaciones de la USAL, Javier Pardo, explicó que el libro "aborda una cuestión que esta en el centro del debate ideológico, político y social del país y que afecta a la forma en la que nos planteamos nuestros sistema de Gobierno, de Educación".

Pardo justificó la publicación del libro porque en "ese debate, no siempre racional, la universidad debe aportar esa racionalidad. Habla del laicismo por boca de muchos autores, seleccionados de forma rigurosa, que permiten al lector sacar sus propias conclusiones, su punto de vista racional y formado".

Por su parte, César Tejedor, aseguró que "el libro llena un vacío. Hay muchos autores que han hablado del laicismo, lo han defendido o atacado desde distintas posturas, católicos, ateos, musulmanes, pero faltaba un texto en el que se pudiera abordar desde todos los ámbitos. Por eso hemos intentado hablar por boca de los autores".

A su juicio, "vamos hacia una Estado de pluri-religión, en lugar de laico" y por ese motivo "al seleccionar los textos hemos intentado demostrar que es un ideal universal, no solo para Europa, para Francia o España. El laicismo es el ideal que permite que ningún ser humano se sienta discriminado por razones ideológicas, porque laicismo no es igual a ateísmo".

César Tejedor recordó que el libro va acompañado de un glosario de términos, sobre los que "se dicen muchas cosas y que necesitábamos aclarar pero sin dañar a ninguna creencia". Por su parte, Henri Peña-Ruiz, filósofo del laicismo y coautor del libro, indicó que "queríamos mostrar a nivel universitario pero también desde un compromiso claro a favor del laicismo, una defensa e ilustración del ideal laico con todos los medios de la filosofía, que es el arte de tomar cuidado de sus pensamientos y en el mundo tan difícil en el que vivimos es muy importante".

Peña-Ruiz aseguró que al utilizar la palabra laicismo "no pretendo hacer un amalgama polémico sobre la religión, que debe comprender a todos los creyentes pero el Estado debe tener en cuenta a todos. En un estado laico hay sitio para todos, los creyentes, los humanistas ateos y los humanistas agnósticos, y por eso nos parece que esta más vigente que nunca, porque las fronteras de las naciones están desapareciendo".

Finalmente, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, defendió la publicación del libro porque "trata de desvelar y comentar textos de todos tipos para analizar la emancipación laica. Vamos a contribuir en la difusión al máximo porque nuestros objetivos es la defensa del ideal laico, la separación del Estado de la Iglesia".

Delgado cree que en la actualidad "los privilegios de la iglesia católica en España son importantes, lo que significa que en algunos aspectos todavía estamos en un estado confesional pese a lo que dice la Constitución". Por ese motivo, explicó que "ahora, en Democracia y en la construcción europea, toca que las iglesias ocupen su papel, y el Estado el suyo. Ese es el camino que nos toca recorrer en estos momentos".

Henri Peña y César Tejedor presentan Antología Laica 2009

César Tejedor y Henri Peña-Ruiz durante la presentación del libro. / Enrique Carrascal

Archivos de imagen relacionados

  • Henri Peña y César Tejedor presentan Antología Laica 2009
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share