Tlaxcala (México) invierte 9 millones de pesos en restauración de iglesias

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) informó que en los últimos tres años se invirtieron nueve millones de pesos para la restauración y preservación de diversos templos católicos de la entidad.

Indicó que ello se enmarca en un programa de conservación del patrimonio histórico y artístico de la entidad.

Precisó que las parroquias y capillas forman parte del acervo cultural del estado al datar la edificación de algunas de ellas del siglo XVI.

En un comunicado, el organismo cultural apuntó que “con el propósito de conservar el patrimonio histórico y artístico del estado, el ITC gestiona recursos federales para mantener, proteger, restaurar y rehabilitar los Monumentos Históricos que datan del siglo XVI al XIX”.

Ello, a través del programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), acotó.

El ITC explicó que hasta el momento se ha realizado “una inversión de nueve millones de pesos para el rescate de los monumentos históricos”.

Estas acciones se efectuaron “de manera coordinada con el programa de apoyo a comunidades para Restauración de monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, autoridades municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia“.

Al respecto, Willebaldo Herrera Téllez, titular del organismo refirió que “durante 2014 se rehabilitó el retablo principal de San Dionisio Obispo de Paris, en el municipio de Yauhquemehcan, así como la Torre Espadaña y Bóveda de -la iglesia de- San Diego Metepec, así como la fachada de San Juan Bautista, en Totolac”.

Otros templos que recibieron trabajos de conservación son la Parroquia de Santa María Magdalena, en el municipio de Tlatelulco, “la cúpula del templo de San Bernabé Aparicio, en Nativitas, y se concretó la remodelación del Templo Santa María en la demarcación de Tocatlán”, precisó.

En estas últimas acciones de conservación se aplicaron 3.4 millones de pesos, anotó el funcionario cultural.

Destacó que previo a estas “acciones se realizó una inversión de 2.5 millones de pesos en la primera y segunda etapa de restauración del retablo principal con advocación a Santa Inés Mártir del municipio de Zacatelco“.

Añadió que “a la vez se ejecutaron mejoras al santuario de San Miguel del Milagro, en Nativitas“.

El programa de conservación y restauración de monumentos históricos de Tlaxcala es amplio ya que también “se restauró el retablo lateral del recinto en honor de San Luis Obispo de Tolosa, en Huamantla, y la cubierta del templo de la Candelaria, en Totolac”, acotó.

Otro templo que ha sido atendido por personal especializado es el de San Dionisio, en Yauquemehcan, donde se ejecutó la segunda etapa de restauración del retablo principal del templo, subrayó Herrera Téllez.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...