Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Teresa Rodriguez Podemos Andalucia 2017

Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) defiende que Cádiz haya concedido la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido en una entrevista en la SER la concesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz (con los votos de su partido, PSOE, PP y Ciudadanos) de la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario. “La Semana Santa, la patrona, los símbolos, que se intenta apropiar la jerarquía eclesiástica, no son de la Iglesia ni del Estado, como dice Isidoro Moreno. Son del pueblo. Y es verdad”.

Rodríguez cree que el desconcierto que este voto de Podemos a favor de la medalla ha generado proviene de un error de base. “Tiene que ver con una idea que se ha pretendido trasladar sobre Podemos que no es cierta. Y es que nuestra identidad es diferente a la del pueblo. Quien nos prejuzgaba enfrentándonos a una iniciativa ciudadana que apoyaban 6.000 personas y con un símbolo que trasciende lo religoso, se equivocaba”.

La medalla de oro de la ciudad a la virgen, que es patrona de la ciudad, fue una propuesta llevada a la comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Cádiz, avalada por un documento de 6.000 firmas. “Nosotros no somos sectarios. El laicismo no tiene que ser poscolonial de decirnos desde Madrid qué tenemos que sentir o cuáles son nuestros afectos. Y somos coherentes. Se puede defender esta medalla y reclamar, al mismo tiempo, que la Iglesia pague el IBI”.

La líder de Podemos se agarra a dos argumentos principales para justificar este apoyo de un partido que fue muy crítico, por ejemplo, con la medalla que el ministro Jorge Fernández Díaz concedió al mérito policial a otra virgen. El primero, que se trataba de una iniciativa que pedía la gente. Concretamente, 6.000 firmas. Este argumento ha sido contrarrestado de forma humorística en Internet con el inicio de una recogida de firmas para que esa misma medalla sea entregada al monstruo del espagueti volador. “Cuando pongan un pliego de firmas en una farmacia del barrio de Santa María y recojan 6.000 firmas para el monstruo ése, pues hablamos. Lo que se ha hecho es algo simpático, en redes, que ha sido viral, pero fuera de Cádiz”.

El segundo argumento es que la Semana Santa es algo que va más allá de lo religioso. Es del pueblo, según Rodríguez. “Tiene que ver con la gente, y eso es algo distinto a la jerarquía religiosa. Tiene que ver con la tradición, con los niños entregando nardos a la Patrona, y trasciende lo religoso. Tiene que ver con cómo la gente siente y respira. Y nosotros no somos diferentes del pueblo al que queremos representar”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share