Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Temen que AMLO, presidente de México, promueva la instauración de “Iglesias de Estado”

Incluirlas para difundir los programas sociales implica riesgos, afirma sociólogo Bernardo Barranco

Con la propuesta del Gobierno Federal de incorporar a las Iglesias para difundir los programas sociales, existe el riesgo de convertirlas en “Iglesias de Estado”, criticó el maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo y experto en temas religiosos, Bernardo Barranco Villafán, durante el Primer Foro “El papel de la Religión en el contexto de la violencia en Veracruz”.

En el evento realizado en la Unidad de Humanidades, Barranco Villafán expresó que las Iglesias, con todas su deficiencias, pueden aportar mucho en el contexto de la lucha en contra de la violencia, pero no son la solución y sólo pueden ser coadyuvantes, ya que la crisis moral en el país también es responsabilidad de las iglesias.

En este sentido, criticó la propuesta de Gobierno de incorporarlas a los programas sociales, por considerarlo un doble riesgo.

Y es que recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en incorporarlas ante el deterioro del tejido social, afirmando que los grupos religiosos pueden jugar un papel de restauración a través de los principios morales y restitución de valores.

No obstante, Barranco Villafán reiteró que esto implica un doble riesgo.

“Hay riesgo doble; por un lado el Gobierno pretende incorporar a las Iglesias a programas sociales, el riesgo es convertirlas en iglesias de estado como lo que Constantino hizo en el siglo lV, una especie de Constantinización Pentecostés”, puntualizó.

El otro riesgo, dijo, es abrir las puertas para que las Iglesias se metan a la vida pública en el país, tal como ocurrió en Brasil y Centroamérica.

A decir del experto en temas religiosos, con esta propuesta gubernamental, incluso las Iglesias pudieran convertirse en reductos políticos, donde podría haber partidos evangélicos y bancadas religiosas completas.

“Bolsorano es la expresión de esta tendencia en América Latina”, refirió el también entrevistador del programa semanal televisivo Sacro y Profano.

En este punto, dijo que la laicidad es un principio histórico que ha marcado la vida de este país, donde se distingue lo religioso de lo político.

“Y esto ha sido básico, porque ha habido tres guerras religiosas; la guerra de reforma, la francesa y la cristera, donde las ambiciones de poder de un sector del clero han sido combativas y eso nos ha dado una perspectiva histórica de separación”, recordó Bernardo Barranco.

Por tanto, consideró que debe prevalecer esa tradición laica y no perderla, ya que ante las condiciones por las que atraviesa el país, existe el riesgo de que se genere un movimiento social conservador, tal como ocurre en América Latina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share