Ted N. C. Wilson llama a superar el conflicto entre laicismo y creencias religiosas

COMENTARIO: También en este Congreso se vuelve a distinguir entre dos clases de laicismos, uno bueno y otro radical. El primero sería el que se acomoda a los intereses religiosos y legisla conforme a sus valores. El segundo, trataría de excluir la religión el ámbito público.

El laicismo respeta la libertad de conciencia de cada persona, pero eso exige que el Estado no legisle en función de la moral o el dogma de las religiones o convicciones, sino en función del conjunto de la ciudadanía. de los derechos humanos, de la racionalidad,… es decir de lo que es común a todas las personas, con idependencia de lo que cada una de ellas crea o no.


En su discurso de clausura del VII Congreso Mundial sobre Libertad Religiosa, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista, que congrega a 17 millones de miembros en el mundo, retó a los creyentes a aprovechar las oportunidades de diálogo abierto que ofrecen los estados laicos, en el convencimiento de que la libertad religiosa “lleva la firma del amor de Dios”.

Aunque reconoció el conflicto inevitable entre los valores de los creyentes y de quienes pertenecen a una cultura laica, expresó: “Tenemos que aceptar esta tensión como parte de una sociedad libre. Tenemos que aceptar los retos y buscar las respuestas apropiadas, por medio de la dirección de Dios”.

Wilson estableció una diferencia entre el laicismo “radical” o “extremo”—que busca excluir a la religión del ámbito público— y “un gobierno laico” que se mantiene neutro ante las distintas religiones y protege los derechos sobre libertad religiosa de las minorías.

“Si el laicismo intolerante e ideológico ataca nuestros valores, tenemos que defenderlos con convicción,” dijo.  Wilson citó ejemplos de laicismo que ha ido demasiado lejos, incluyendo los intentos de prohibir que las niñas musulmanas lleven sus pañuelos de cabeza en las escuelas públicas, o exigir la cláusula sobre el aborto a instituciones que por razones de conciencia rechazan dicha práctica.

“Es excesivo cuando se prohíbe rotundamente mencionar la creación del mundo en las escuelas públicas o cuando las agencias de adopción cristianas se ven amenazadas con perder su reconocimiento jurídico por negarse a incluir como posibles padres a parejas del mismo sexo,” dijo.

Sin embargo, Wilson indicó además que las personas de fe deberían rechazar la tentación de considerar un “estado religioso” como una alternativa aceptable al gobierno laico. “Si el estado otorga a una religión una posición jurídica privilegiada, no es posible la igualdad y la vida se convierte en una pesadilla para los que son diferentes”.

“¿Qué tipo de sociedad es aquella que condena a muerte a una persona por apostasía por haber cambiado de religión?” preguntó. “¿Una sociedad laica o religiosa?”

Wilson dijo que la gran herencia del adventismo en cuanto al activismo en defensa de la libertad religiosa y su apoyo en favor de la neutralidad religiosa del estado tiene una sólida base bíblica, y que los adventistas “se sienten muy cercanos a los creyentes que han defendido la libertad religiosa durante miles de años bajo restricciones y persecución”.

Explicó que su gran pasión por promover la libertad religiosa viene de los recuerdos que tiene de su padre, Neil Wilson—un antiguo líder de la iglesia mundial—que con frecuencia pasaba horas con funcionarios de gobierno explicando el valor de la libertad de conciencia.

“Debemos inculcarle a los jóvenes el amor para conservar la libertad religiosa y la libertad de conciencia,” dijo Wilson. “Animémoslos para unirse a este esfuerzo tan importante como es la libertad de conciencia para todos”.

Este evento de tres días lo organiza y patrocina la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa —una organización no sectaria, fundada en 1893, que se dedica a la defensa y promoción de la libertad religiosa de las personas de todas las confesiones.

Archivos de imagen relacionados

  • TedWilson Adventista
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...